Luego de conocerse la muerte de un ciclista adulto mayor en la vía que une los municipios de Amagá y Caldas, tras una fuerte caída provocada por uno de los 306 huecos, se ubica de nuevo la discusión sobre el deplorable estado de las vías del departamento y la impunidad por la cicloruta de oriente.
Según informes de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Antioquia esta es una de las peores vías para transitar pues en sus 13.2 km tiene 306 huecos potencialmente fatales. Es decir cerca de 28 huecos por km, un estado más que preocupante para una vía de esa importancia.
Esta vía ya ha cobrado más vidas
En el 2024 también se reportó la muerte de dos personas por la caída de rocas en esa misma vía. Según se reportó en redes sociales, un motociclista y su acompañante fueron víctimas de la caída de rocas y la falta de señalización por el riesgo que implican este tipo de situaciones.
“Caída de rocas en la vía Amagá causaron accidente de un motociclista y su acompañante.” reportaron los medios en su momento.
Es de recordar que la gestión de la gobernación debería priorizar la conectividad entre los municipios, sin embargo, esto parece fuera del radar de las autoridades que no se han pronunciado sobre el estado de las vías.
Otro punto importante en esta reflexión se centra en la corrupción, pues como la persona muerta, hay cientos de ciclistas que practican este deporte en Antioquia y no cuentan con vías adecuadas y ciclorutas que han sido prometidas por Andrés Julián Rendón, como la cicloruta de oriente en la que se perdieron mas de 56.000 millones de pesos en manos de los corruptos de Rio Negro.





