Ex directora de una veeduría afín a la derecha es ahora Secretaria de Educación de Antioquia

La credibilidad de las Veedurías Ciudadanas en Antioquia y Medellín quedaron en entredicho pues la ex directora de Medellín y Antioquia Cómo vamos, dos veedurías que se consideraban imparciales, ahora forman parte del gobierno al que presuntamente tendrían que hacer control. De hecho, sus últimos informes fueron ampliamente criticados por la cantidad de vacíos que tenían y la falta de rigurosidad en la crítica.

El anuncio del nuevo puesto de Mónica Ospina Londoño se hizo público por parte de la gobernación esta semana y en una fotografía de Federico Gutiérrez celebró el nombramiento. Considerando el álgido momento en que la derecha de Antioquia está construyendo un nicho de oposición, resultan apenas naturales las críticas pues parece que en lugar de estar haciendo veeduría estaban allanando el camino de la oposición para las elecciones.

Y es que es sabido por todos que trabajar para campañas puede garantizar puestos y en el caso de “Cómo vamos” parece no haber sido la excepción, poniendo en entredicho las denuncias anteriores que parecerían más bien una estrategia de campaña para favorecer a candidatos que un genuino interés por cuidar los dineros públicos.

En el caso de la Secretaría de Educación, no le quedará nada fácil justificar los fuertes recortes para la educación pública que ya están en marcha y que tienen a la Universidad de Antioquia o el politécnico Jaime Isaza en una de las más graves crisis de su historia a pesar de la fuerte inyección de recursos realizada por el gobierno nacional. Aunque en estos momentos las aguas se calman por la temporada de festividades es muy probable que tenga que enfrentar una fuerte movilización estudiantil en 2026.

Ospina también tendrá que justificar lo que antes debió criticar (pero no lo hizo) y es la grave afectación al presupuesto de la educación en cabeza de Andrés Julián Rendón, que afecta a miles de jóvenes que ven cómo sus alma mater se destruye a pesar de ser de las más importantes del país, además de responder por una política que en lugar de financiar está persiguiendo como criminal la protesta estudiantil.

Lea también: Hubo apropiación ilegal de baldíos que se anexaron a la hacienda “El Ubérrimo”

Compartir en:

Artículos relacionados