Varias personas y periodistas han informado que los socavones que se están presentando en la vía férrea del metro de Medellín, son una realidad que se había advertido desde el mes de enero de 2025, pero la alcaldía no se encargó a tiempo de solucionar este problema y por el contrario permitió que creciera hasta llegar al caos de movilidad que hoy se enfrenta.
El periodista Luis Alfonso Yepes aseguró que varias fotografías que habían sido reportadas evidencian la fractura de placas de la canalización y el socavón que llega al auto Sur que estaban ubicadas al frente del sitio en donde se presentó la emergencia. además de esta situación el propio metro de Medellín ha informado que han sido 82 situaciones similares las que han identificado.
Post de enero en que se ve punto crítico del río (fractura de placas de la canalización y socavación que llega a la autosur). No es "curiosidad" que esté al frente del hundimiento de hoy en la vía del metro. Parece que ahora sí lo van a atender. @Areametropol@AlcaldiadeMed pic.twitter.com/mAOKlecSgG
— Luis Alfonso Yepes B. (@luisyepesb) October 22, 2025
Hay que recordar que Federico Gutiérrez y el consejo de Medellín habían destinado desde principios de año 91 mil millones de pesos para reparar esas fallas y atender el mantenimiento de ríos y quebradas, sin embargo las obras que debieron haberse realizado no se hicieron y tampoco hay certeza de si los dineros aprobados ya se gastaron o no.
Otro de los temas que genera dudas y temores es la evidente falta de planeación de emergencias por parte de Federico Gutiérrez quien prácticamente no ha estado en la ciudad en todo su mandato no se planificaron los cortes de agua ni la atención a las personas por parte de EPM y tampoco se planificó o se previó el mecanismo correcto para atención de la emergencia de transporte actual.





