No ha terminado el luto en Medellín por la muerte de Miguel Uribe y ya se ven los fuertes encontronazos entre los pre-candidatos” uribistas. María Fernanda Cabal fue la primera en demostrar su talante violento y nada conciliador al asegurar que nadie que no haya estado en su “proceso” podrá ser candidato del uribismo.
La violenta reacción de Cabal se da cuando un ex periodista de Caracol Radio divulgó chismes de que el candidato de la extrema derecha en Colombia sería Juan Carlos Pinzón, es ministro de defensa y ex embajador en EEUU quien está en campaña desde hace tiempo buscando abrirse espacio en redes sociales a través de millonarias pautas.
“no podrá entrar nadie que no haya estado en el proceso que viene desde hace más de un año (…) Si hay alguna intención de que entre alguien más, tendrá que recoger firmas o buscar el aval de un partido” Cabal
Otro de los que ha relucido por su discurso incendiario ha sido Abelardo de la Espriella quien amenaza con “destripar a la izquierda. Lastimosamente estas expresiones no le han servido ni siquiera para ser aceptado por Vicky Dávila, quien lo acusó de ser defensor de asesinos. DelaEspriella tampoco logró el favor de Uribe quien lo rechazó de manera tajante.
Algunas de las reacciones en redes sociales coinciden en afirmar que la derecha radicalizó su discurso violento y ataca sin piedad a sus “contrincantes” aunque todavía sean precandidaturas. Una de las voces que señalan la precarización del discurso es la de Max Yury Gil, director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Antioquia.
Lamentable la competencia entre numerosos precandidatxs a la presidencia por ver quien cae más bajo. Ni una idea se les cae, todo son gritos y gestos espectaculares y escandalosos para redes, seguros que entre más cosas brutales digan, más figuración obtienen. Y lo que vendrá!
— Max Yuri Gil Ramírez (@maxgilr) August 14, 2025





