Las otras deudas con la justicia de las bananeras de Urabá

Luego de conocerse el fallo contra siete directivos de Chiquita Brands, surgen de nuevo las probadas acusaciones y condenas en contra de otras bananeras que también financiaron el paramilitarismo y que están estrechamente vinculadas a la política de derecha en Antioquia.

El Juzgado 6 Penal del Circuito Especializado de Antioquia los condenó por los delitos de concierto para delinquir agravado y los obliga a pagar una multa de 13.879 millones de pesos. En 2007 la empresa aceptó haber realizado más de cien pagos ilegales, por 1,7 millones de dólares, a las AUC.

Los otros bananeros y el poder político antioqueño tras ellos

Para nadie es un secreto que las empresas bananeras del Uraba han trabajado de la mano y han tenido una misma forma de operación, así como una responsabilidad compartida en la financiación de grupos paramilitares.

Dentro de los reconocidos políticos vinculados de varias formas con las empresas bananeras están Álvaro Uribe, Aníbal Gaviria y Federico Gutiérrez, Paola Holguín, María Fernanda Cabal quienes deberían responder por su parte en los crímenes de los paramilitares financiados por las empresas.

Puerto Antioquia es la culminación de la estrategia paramilitar aplicada para grandes proyectos

Por lo menos 3 comunidades afrodescendientes han reclamado históricamente su derecho al territorio en el Urabá. Las comunidades negras, por la fuerza del poder paramilitar, fueron despojados de sus territorios y los grandes empresarios fueron los grandes beneficiados.

Según una de las investigaciones del medio Vorágine, el municipio de Turbo, en donde está a punto de terminar la construcción de Puerto Antioquia, es el que más reclamaciones tiene para restitución de tierras. “El municipio con más solicitudes de restitución de tierras en Colombia es Turbo con 2.873.”

Lea también: Las irregularidades que encontró Min Trabajo en Puerto Antioquia

Compartir en:

Artículos relacionados