Una nueva afrenta por parte de la gobernación y el cabildo antioqueño en contra de los estudiantes del departamento se conjuró hoy en la asamblea departamental. Tras la propuesta de la gobernación de Andrés Julián Rendón y dejando atrás la sana costumbre de que los recursos públicos queden en las universidades del departamento. La Asamblea decidió entregar el contrato de elección del contralor a una universidad en Cartagena.
#ATENCIÓN🚨| La Asamblea de Antioquia contrató por más de 100 millones a la Universidad de Cartagena para elegir al nuevo contralor del departamento, dizque porque las universidades de Antioquia no tienen experiencia.
— Miguel Gutiérrez C.✊🏻 (@miguelgutierce) July 2, 2025
Según ellos, ni el Politécnico, ni el Tecnológico, ni… pic.twitter.com/GjSE6XlSHl
Los más de 100 millones de pesos que costaría el proceso de elección se fugan de la universidad nacional de Medellín, la universidad de Antioquia o el politécnico Jaime Isaza y se van a engrosar las arcas de la universidad de Cartagena.
Según la Asamblea de Antioquia, se descarta a la Universidad de antioquia porque “excede el presupuesto oficial”, pero el diputado Luis Pelaez dejó por escrito su desacuerdo, dando a conocer que dentro de la convocatoria extendida la Asamblea no dio a conocer el presupuesto para contralor, “lo que contraviene los principios de transparencia y economía”.
Según los estudiantes antioqueños no se trata solamente de los recursos sino de la evidencia de que las autoridades del departamento desconocen la trayectoria y la calidad de sus almas maters.
Además, se sostiene que la Contraloría del departamento ha estado históricamente bajo el control de sectores políticos de derecha, lo que les habría permitido ignorar deliberadamente los escándalos de corrupción que rodean a la clase política tradicional antioqueña. En este contexto, la decisión de escoger a la Universidad de Cartagena para el proceso se percibe como una estrategia para lavar la imagen de luna clase política plagada de corrupción.





