Según revelaciones de interceptaciones telefónicas realizadas a principios de 2022, antes de las elecciones legislativas, se habrían desviado hasta 12 mil millones de pesos destinados al proyecto de infraestructura más importante de la capital hacia la campaña al Congreso de la senadora Angélica Lozano.
En las grabaciones, José Joaquín Silva Ardila, exfuncionario del Ministerio de Transporte, y un empresario chino identificado como William (o Dong) hablan de giros millonarios provenientes de empresas contratistas de origen chino, supuestamente destinados a “engrasar” campañas políticas. De este monto, según la Fiscalía, al menos 6 mil millones de pesos habrían terminado apoyando la campaña de Lozano, lo que ha generado un terremoto político de grandes proporciones.
Claudia López, exalcaldesa de Bogotá también estaría implicada.
La Fiscalía General de la Nación, compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia para investigar a la senadora Lozano, dado su fuero como congresista. A la par, la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para establecer si existieron conductas irregulares por parte de Lozano y de la exalcaldesa López.
Este caso ha levantado una polvareda política que ha salpicado a diversos sectores. El senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático, ha arremetido contra Lozano y López, acusándolas de ser parte de la corrupción que tanto critican. Por su parte, el exsenador Gustavo Bolívar recordó que desde tiempo atrás había denunciado supuestas irregularidades en el contrato del Metro, aunque en ese momento sus alertas no fueron atendidas.





