La derecha y el uribismo no pudieron desaparecer las verdades que grita la escombrera

Durante años el uribismo de Medellín y de Antioquia han querido negar las atrocidades cometidas en la ciudad por parte de los paramilitares que han sido aliados de sus políticas. La primera administración de Gutiérrez de 2016 a 2019 llamó “locas” a las madres buscadoras y desfinanció la búsqueda, este año quiso borrar un mural que representa la memoria de sus crímenes, al tachar “las cuchas tenían razón”, pero la Escombrera grita y se convierte en realidad inocultable.

La Jurisdicción Especial de Paz informó este domingo que fue hallado el séptimo cuerpo en uno de los perímetros de búsqueda, aunque no se ha entregado información de a qué persona, o en qué rango de edad podría estar, así como el tiempo que lleva este cuerpo enterrado por sus victimarios. Sin embargo, muchas de las familias de las víctimas de desaparición forzada aseguran que sus familiares fueron desaparecidos en el marco de la operación Orión o en medio de otras operaciones militares similares.

Durante el pasado mes de Julio, Según informó la JEP “Los hallazgos se dieron en la zona protegida por la medida cautelar, en el área ampliada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad en abril de 2025, es decir, a pocos metros de donde fueron ubicadas las primeras cuatro víctimas.

El organismo judicial también recordó que en el mismo sitio en que se lograron los hallazgos han sido encontrados 4 cuerpos más, dos de los cuales ya fueron entregados a sus familiares para su cristiana sepultura.

En esa ocasión los cuerpos hallados pertenecerían a un hombre y a una mujer jóvenes que fueron asesinados y sus familiares reportaron como desaparecidos en el marco de las operaciones militares y paramilitares en la Comuna 13.

Federico Gutiérrez llamó “locas” a las madres buscadoras

Es importante recordar que el pasado diciembre de 2024 se encontró el primer resto en la búsqueda en los perímetros resguardados con medidas cautelares de la JEP. En esa ocasión las madres confirmaron que siempre tuvieron la razón y que Gutiérrez no podía seguirlas llamando locas.

“Dijo que ahí no íbamos a encontrar nada y nos tildaron de locas. Hoy, con este hallazgo, queda claro que las víctimas siempre tuvimos la razón” Luz Helena Galeano Laverde, vocera de Mujeres Caminando por la Verdad

Lea también: Gobernador de Antioquia no asistió al Consejo de Seguridad en Amalfi

Compartir en:

Artículos relacionados