El abogado Alex Morales, uno de los primeros en denunciar públicamente el accionar mafioso de Claudia Carrasquilla plantea que hay varios pasos que son factores comunes en las denuncias contra la hoy concejal de Medellín y aliada de Federico Gutiérrez.
A pocos días del avance del juicio en contra de la imputada y después de varios meses de continuar en el concejo de Medellín a pesar de los escándalos, no para la avalancha de indicios en contra de la anteriormente conocida como la “dama de hierro” que ahora se está derritiendo.
1. Definir una política de recompensas de las que se pudiera beneficiar
En la denuncia el abogado Alex Morales asegura que desde 2018 ha podido documentar supuestas inconsistencias en las pruebas que presentó la Fiscalía, en por lo menos 100 capturas.
Según Medellín Cómo Vamos en su informe de 2019 “En el periodo 2016-2019 el gobierno municipal invirtió un promedio anual de $240.341 millones en seguridad y justicia”
La política de recompensas fue presentada como exitosa tanto por la fiscalía como por la misma Alcaldía en cabeza de Gutiérrez, quien no dudaba en convocar ruedas de prensa por cada operativo exitoso, haciendo así publicidad de un supuesto éxito de las recompensas.
Además alias “Douglas” ex jefe de la oficina de Envigado aseguró que Carrasquilla también se quedaba con el oro, al parecer, perteneciente a las estructuras del narcotráfico contra las que hacían operativos.


2. Negociación de entregas para después presentarlas como capturas
Douglas y Pesebre, así como otros jefes de bandas de Medellín han asegurado recientemente en entrevistas para varios medios de comunicación que varias de las situaciones presentadas como capturas realmente eran negociaciones de entregas coordinadas.
Freiner Martines, conocido con el alias de “pesebre” afirmó “Si nos van a perseguir a nosotros y nuestras familias que sea con hechos reales, no con falsos positivos judiciales. A la mayoría nos han metido a la cárcel con preacuerdos basados en montajes judiciales, en eso es experta la exfiscal Claudia Carrasquilla.
Si miran los casos de ella, la mayoría fueron preacuerdos mal fundamentados y con repetición de testigos, eso se volvió una práctica en la Fiscalía de Medellín y a nivel nacional. Testigos como Henry Jeovany Cifuentes o “Camilo”, que los utilizaron en doscientos casos, cobraron las recompensas pero no les llegaron a ellos.
Eso se lo estamos denunciando al Gobierno. El problema es que parte de la Fiscalía tiene funcionarios que se prestan para fines políticos.”
3. Alineación de falsos testigos
Al menos 160 personas habrían sido encarceladas bajo esta estrategia, que buscaba mostrar resultados durante la primera administración de Federico Gutiérrez.
Se pudo probar que personajes que respaldaban las capturas solicitadas por Carrasquilla, fueron constreñidos o presionados para declarar. Alberto Nicolás Guerrero Villero dijo que los investigadores de Carrasquilla lo amenazaron.
el falso testigo de los policías investigadores de Carrasquilla, sería el encargado de reclutar a otros delincuentes que respaldaron su versión. Incluso, se narra que pretendían incluir personas fallecidas en sus testimonios ficticios.
4. Victimizarse
En 2020 la fiscal Carrasquilla denunció que tendría que irse del país por un presunto plan para atentar en su contra, luego, esas presuntas “amenazas” fueron su caballo de batalla para presentarse a elecciones de congreso en las que fracasó estridentemente.
Luego, a pesar de que había dicho que no podía vivir en Medellín por las amenazas, decidió lanzarse en la lista al Concejo del que hace parte actualmente. Sin embargo, el testigo Henry Cifuentes desmintió lo dicho por Carrasquilla.
La exfiscal de hierro parece estar derritiéndose y sus argumentos, como siempre y como toda la oposición, apelan a una persecución política en medios, pero que en los estrados judiciales no pueden sustentar.
Los elementos probatorios parecen concluyentes y estaríamos ante un aparato criminal en el que participó el actual Alcalde de Medellín.
Lea también: Gobernador de Antioquia podría ser acusado de detrimento patrimonial. ¿Por qué?





