En una decisión muy contraria a toda lógica el Consejo de Estado encontró probado que Miguel Polo Polo si le quitó el salario a las personas que componen su Unidad de Trabajo Legislativo pero no encontró mérito para que perdiera su investidura.
La denuncia había sido interpuesta por Ali Bantu, pre candidato presidencial por el Pacto Histórico a raíz de las denuncias de varias personas en torno a que el congresista de las “negritudes” les exigía parte de su salario para que fuera consignado en sus cuentas.
Le puede interesar: Cadena condenado
El caso se originó a partir de conversaciones en las que Orlando Luis Álvarez, coordinador de la UTL, admitió que junto a Dayi Marlen Sedano, asesora grado II, Polo Polo les quitaba parte de su remuneración: 4.500.000 y 1.500.000 pesos mensuales a cambio de mantenerlos en el puesto.
Esta falta de ética y contraria a las normas laborales no fue tenida en cuenta por el tribunal, pues, según ellos, no se trataba de recursos públicos, sino que son recursos que ya están por fuera de las arcas del Estado.
Para algunos, esta decisión daría via libre a congresistas de derecha para que continúen con sus prácticas delictivas en contra de los derechos de sus trabajadores, pues, al parecer este tipo de acciones son comunes en el congreso y en los gobiernos de derecha, como es el caso de los “cargos corbata” que el Presidente Petro eliminó.
Lea también: Desmienten plan de atentado contra Federico Gutiérrez





