En 2024 se ejecutaron 100% de los recursos pero solamente se hicieron el 51% de las obras del INDER

La gestión de federico Gutiérrez sigue dando de qué hablar, pero no por resultados sino, al contrario, por una mala gestión que podría ser motivo de investigación por parte de los entes competentes. Según la Veeduría Medellín Cómo Vamos, En 2024 se ejecutaron 100% de los recursos pero solamente se hicieron el 51% de las obras del INDER.

Esto implica que solamente se deberían haber pagado cerca de 30.000 millones de pesos pero se pagaron completos. Este inmenso desfase indica una muy mala gestión por parte del INDER y en caso de que estos problemas no se subsanen con la entrega total de las obras se podría estar hablando de una inmenso detrimento patrimonial.

“Frente a la meta planteada, se tiene que era de 175 escenarios deportivos y recreativos intervenidos, esto es exactamente el 25% de la meta para el cuatrienio. A 31 de diciembre (2024) se habían entregado a la comunidad 90 de esos 175, para un porcentaje de cumplimiento del 51%.” asegura la Veeduría.

Una de las más fuertes críticas también reside en el aumento del presupuesto, pues el Concejo de Medellín, en manos de Creemos, partido de Gutiérrez, aprobó vigencias futuras por cerca de 160.000 millones para el INDER, con la idea de financiar la ampliación del Parque Juan Pablo por 193.000 millones, una inversión que no estaba en el plan de desarrollo que fue el que eligieron los medellinenses.

Esta situación se suma a la de los recientes hallazgos fiscales y administrativos en el mismo instituto. La Contraloría Distrital de Medellín estableció que el Instituto de Deportes INDER, no logró conciliar dineros por casi 30.000 millones de pesos en varias de las actividades realizadas durante 2024. Entre ellas se encuentra en no pago de servicios públicos, dineros de viáticos sin legalizar, ausencia de controles en la autorización de desembolsos, uso de vehículos oficiales sin reglamento y mala gestión documental, entre otros.

Lea también: Contraloría de Medellín estableció hallazgos por cerca de 30.000 millones en el INDER

Compartir en:

Artículos relacionados