Fuertes críticas han llovido al gobernador de Antioquia, pues mientras se vive una fuerte crisis humanitaria con desplazamientos forzados, extorsiones, asesinatos, prefirieron invertir el dinero de la seguridad en polideportivos en Envigado. Según lo que se ha establecido son 16.000 millones para un polideportivo lejano a las zonas de conflicto.
Se ha podido establecer que la inversión en el polideportivo sur de Envigado será de $16.000 millones, y teniendo en cuenta que ese es uno de los municipios con menos índices de violencia y menos urgido por la arremetida de la violencia que se le salió de las manos a la gobernación, es por lo menos ilógica esta inversión.
La decisión de portarle a Envigado contrasta con los insignificantes $2.000 millones que se invertirán en la región del Bajo Cauca, en donde la violencia está arrasando los municipios y está dejando víctimas por doquier.
¿En qué se debería gastar el dinero del impuesto a la seguridad?
El propio gobernador aseguró que el dinero del impuesto se invertiría en mejorar la estructura de unidades militares y estaciones de policía y eso no se priorizó. Situación similar sucedió con los CAI de Rionegro que quedaron en ruinas y el dinero perdido. Por ese caso Rendón está a punto de ser imputado.
Un segundo rubro se utilizaría en dotación para la fuerza pública, un tercero en conectividad para las labores de seguridad y un cuarto rubro sería para la construcción de la cárcel departamental. Ninguno de esos rubros habría sido priorizado y por ello molesta la inversión en polideportivos mientras la seguridad está en cirsis.
Mismo polideportivo de Envigado habría recibido $40.000 millones en 2022
Alejandro Uribe Rodríguez, gerente del Inder de Envigado, en 2022 concedió una entrevista en la que aseguró que solamente en el polideportivo sur, mismo en que invertirán el dinero de la seguridad, habrían invertido unos $40.000 y que programaban aumentar ese rubro.
En contraste, en febrero de 2025 se reportó un incidente porque uno de los polideportivos ubicado en las zonas marginales de Envigado se cayó por falta de mantenimiento. Curiosamente este polideportivo no contará con la inversión en seguridad.

Lea también: Sebastián López, blanco de burlas