Uno de los proyectos bandera de Andrés Julián Rendón, con el cual pensaba captar más recursos del gobierno nacional se hundió en el congreso. Con 8 votos por el No, la Comisión Primera del Senado hundió el proyecto que pretendía que el recaudo por impuestos se quedara en los departamentos en los que se producen.
Este Referendo había sido ampliamente criticado, pues la carga de impuestos es de las pocas herramientas que tienen los gobiernos para redistribuir la riqueza, hacia departamentos con mayores necesidades. Los impulsores creían que ese dinero debía quedarse exclusivamente en algunos departamentos con mayor capacidad de captación de recursos.
Sobre este particular ya se había referido el Presidente Petro “En el referendo propuesto por el gobernador de Antioquia y con firmas que lo respaldan de solo Bogotá y Antioquia, se quiere hacer dos Colombias; una rica Medellín y Bogotá, con sus zonas de pobreza, y otra pobre: el resto de Colombia“
Así mismo lo había dicho la Senadora Clara López asegurando que prácticamente el 7.9 puntos del PIB dejarían de entrar en el presupuesto nacional para quedarse en algunos departamentos con ventajas estratégicas y evitando la democratización de estos impuestos.
“Eso implica una reducción de ciento sesenta y un billones de pesos del presupuesto nacional a partir del año 2027. Plata blanca. 7,9 puntos del PIB que dejarían de entrar al presupuesto general de la nación, que en sus mejores épocas no… no alcanza el veinte” Clara López.
Esta es otra derrota que suma el Gobernador de Antioquia, quién estaría pensando en la presidencia a pesar de tener una imputación de cargos pendiente por parte de la Fiscalía por varios escándalos de corrupción.
Lea también: Alcaldes que viajaron a EEUU enfrentarían dos acusaciones legales





