La Corte Suprema de Justicia condenó a otro “buen muchacho” por comprar votos a cambio de títulos falsos de bachillerato a un grupo de adultos en el departamento del Vichada en 2017, la contraprestación era que votaran a su favor en las elecciones legislativas del 2018.
Londoño fue condenado a 66 meses y un día de prisión y lo inhabilitó para ejercer derechos y funciones públicas por el mismo periodo, así como le impuso una multa equivalente a 501 salarios mínimos legales mensuales vigentes en ese entonces.
Según la Corte el congresista “no solo consintió, sino que se benefició directamente de esa entrega masiva de títulos académicos sin respaldo legal, como forma de captar apoyo electoral en comunidades vulnerables del departamento del Vichada”.


La Corte Suprema también encontró que la sede de campaña de Londoño fue puesta a disposición del ilícito y que todo el fraude se centró en su sede. “transformando una necesidad social del acceso a la educación, como forma de desarrollo, en un instrumento de manipulación clientelista, donde el conocimiento fue sustituido por el cálculo electoral”.
Londoño es otro buen muchacho de Uribe que cometió delitos y fue condenado
A pesar de los crímenes que había cometido, Londoño quiso ser gobernador del Vichada y para ello contó con el apoyo irrestricto de Álvaro Uribe que lo acompañó en varios de sus actos de campaña.
“Un honor que 50 mujeres compatriotas del Vichada se hayan tomado la fotico individual con Gustavo Londoño, Gobernador y con mi persona.” aseguró Uribe en 2023.

Esta situación se suma a la “costumbre” de varios congresistas del Centro Democrático que están envueltos en compra de votos como María Fernanda Cabal o Margarita Restrepo, esa última habría comprado votos fiados que nunca pagó.
Lea también: Por lo menos 30 propiedades de los narcotraficantes Cifuentes Villa están en poder de la familia Uribe





