La Universidad de Antioquia, una de las mejores del país, hace rato viene enfrentando una crisis financiera con un déficit cercano a los 350.000 millones de pesos. Dicho déficit ha sido alimentado por el constante recorte de las gobernaciones del departamento. La actual no es la excepción.
Varios medios han hecho eco del supuesto presupuesto que ha entregado Rendón, asegurando que supera los 4.000 millones, una cifra que si es comparada con el déficit, es realmente irrisoria y un insulto para una de las mejores universidades del país que necesita aportes reales y no aportes agrandados por los medios de comunicación.
El anuncio del “aporte” según la Gobernación, obedece al compromiso de aliviar la tercera parte del déficit de 2024, sin embargo, no alcanza para pagar la planta de profesores o las horas cátedra, que son las que más se han visto afectadas por la situación actual del alma mater.
Por el contrario, en lugar de apoyar los programas que venían apalancando a la U de A, este año la Gobernación le quitó el convenio que desarrollaba la facultad de salud pública en torno al Plan Departamental de Salud Publica y Acciones Colectivas, que dejaba a la U de A un presupuesto anual cercano a los 40.000 millones de pesos, según lo denunció Isabel Cristina Zuleta.
El gobernador @AndresJRendonC no solo ataca la salud pública, también arremete contra la universidad pública.
— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) September 10, 2025
En plena crisis, le quita 40 mil millones a la UdeA y le da la espalda a su gente. Queda en evidencia su propósito: debilitar el alma mater de Antioquia. pic.twitter.com/2OD5TUgnhF
Afortunadamente el Gobierno Nacional definió que hará un acompañamiento especial a la Universidad con la destinación de una dependencia del Ministerio de Educación. Además, en enero de 2024, la Universidad de Antioquia cuenta con 579.202 millones para su funcionamiento en su sección presupuestal. En los últimos 3 años la U de A ha logrado sobrevivir gracias al presupuesto del Gobierno Petro y a pesar del olvido de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Lea también:





