Gobernación no atiende la crisis humanitaria en Remedios, van 220 familias desplazadas

Organizaciones Sociales y de DDHH de Antioquia están denunciando que desde el pasado 18 de septiembre se están presentando intensos combates entre estructuras armadas ilegales en Remedios, enfrentamientos que han dejado cerca de 220 familias desplazadas. Según las organizaciones la Gobernación ha hecho caso omiso y no ha atendido los llamados urgentes de auxilio de la comunidad.

La organización CORPADES asegura que dentro de los afectados por los combates se encuentran 520 personas afectadas: 120 niños, 30 adultos mayores, 1 mujer embarazada y 6 personas de frágil movilidad, lo que requiere acciones urgentes por parte de las autoridades locales, sin embargo, hasta el momento la presencia de estas ha sido absolutamente nula, y la gobernación se limita a criticar al gobierno nacional pero no hace nada por la gente que los necesita.

“En medio de la indiferencia de la @GobAntioquia y las autoridades nacionales, una crisis humanitaria sacude las zonas rurales de los municipios de #SantaRosaDelSur de #Bolívar y #Remedios. @corpades
y otras organizaciones sociales hemos denunciado desde el pasado 18 de septiembre, intensos combates entre grupos armados ilegales, que han desatado enfrentamientos en veredas como #Cañaveral, #Chicamoqué y #PanamáNueva, dejando más de 220 familias desplazadas que hoy, 22 de septiembre, se refugian en #MinaNueva.” Corpades

Esta crisis se está desarrollando con mayor intensidad durante 2025, dada la ampliación de las zonas de influencia de los grupos armados y así como la guerra por el control de las rutas del narcotráfico, la minería ilegal y el control sobre las zonas de cultivos de coca. Así lo han denunciado constantemente las organizaciones de DDHH y las comunidades que ya no saben a quién acudir ante la indiferencia de la gobernación.

Lea también: Hallan fosa común con cinco cadáveres en Santa Bárbara Antioquia

Compartir en:

Artículos relacionados