Federico Gutiérrez y Andrés Julián rendón podrían ser investigados y sancionados por la Procuraduría pues no podrían manifestarse en contra de decisiones judiciales pues ostentan la calidad de servidores públicos. Tampoco pueden participar en política como lo está haciendo Gutiérrez
Los dos funcionarios han difundido videos en sus redes sociales en las que cuestionan las decisiones de la justicia y se han ubicado al lado de una de las partes, lo que está expresamente prohibido en la ley.
En concreto Gutiérrez se metió de lleno en la campaña política al asegurar que supuestamente Colombia no aguanta 8 años de desastres y que por ellos “se para firme” para evitarlo, en clara alusión a las elecciones presidenciales del 2026.
Según el código disciplinario
“Manifestar indebidamente en acto público o por los medios de comunicación, opiniones o criterios dirigidos a influir para que la decisión contenida en sentencias judiciales, fallos disciplinarios, administrativos o fiscales sean favorables a los intereses de la entidad a la cual se encuentra vinculado, en su propio beneficio o de un tercero”
Lea también: La demoledora crítica a El Colombia