EPS si tenían con qué pagar la deuda con la Clínica del Norte

El estridente anuncio del cierre del servicio de urgencias de la Clínica del Norte en Bello fue reversado, sin la misma difusión, luego de comprobarse que las EPS deudoras de la clínica si tienen el dinero para pagarles las deudas.

El pasado 10 de julio se había hecho el anuncio acompañado de grandilocuentes titulares de prensa que señalaban que la crisis de la salud estaba tocando fondo. Incluso algunos llegaron a afirmar que se trataba de un bloqueo del presidente Gustavo Petro contra Antioquia.

Lo que nunca se dijo sobre la crisis que enfrentan varios hospitales es que las EPS como Savia Salud, controladas por la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, es de las principales deudoras de las IPS, a pesar de que el gobierno nacional giró todas las deudas.

Tan solo este 25 de julio, fecha en la que estaba previsto el cierre del servicio, la clínica y varias EPS llegaron a un acuerdo con los pagos, algunos de los cuales ya se han hecho, e informaron que el anunciado cierre no se hará.

A través de un comunicado la clínica aseguró que ya se han pagado algunos de los rubros por parte de las EPS lo que permitirá la continuidad del servicio.

Hemos realizado acercamientos y compromisos que hasta la fecha se han cumplido con algunos aseguradores que son de gran impacto en nuestro componente de prestación de servicios, quienes ya han realizado algunos desembolsos de importancia que nos permiten el abastecimiento y el desbloqueo que tenemos con muchos proveedores

Este acuerdo de pago evidencia que las EPS si cuentan con los recursos para pagar las deudas a las clínicas, hospitales y gestoras farmacéuticas, pero surgen preguntas sobre las razones para no pagar las deudas y el destino de los recursos entregados por el gobierno nacional.

Lea también: Gutiérrez no le cobro a Savia Salud y a SURA las deudas que tienen con los hospitales de Medellín

Compartir en:

Artículos relacionados