El Gobernador Andrés Julián Rendón no ha podido con Antioquia. En su corta gestión no ha acumulado victorias sino derrotas. La Vaca por las vías de Antioquia, el Referendo por las Regiones, la Tasa de Seguridad y la supuesta política de austeridad que tampoco es real, según políticos regionales.
La Vaca por las vías de Antioquia fracasó en primer lugar porque se habrían filtrado dineros del Clan del Golfo. Sobre este tema se está a la espera de un pronunciamiento de la justicia. También estuvo envuelta en polémicas por los aportes de los congresistas de Centro Democrático que no podrían aportar por ser funcionarios públicos.
Esta vaca solamente logró recoger 5.000 millones de pesos y no alcanzó ni para el Tunel del Toyo, que ya está costando el doble de lo que se presupuestó al principio del proyecto.
Una segunda derrota es la del Referendo por las Regiones. Según reportes de prensa el gasto para recoger las firmas fue millonario y solamente fue financiado por la Gobernación de Antioquia, es decir un gasto más para los antioqueños, que fracasó en la Comisión Primera del Senado por decisión del Centro Democrático.
Hasta el momento María Fernanda Cabal y Paloma Valencia no han presentado explicaciones formales de lo que pasó pues gracias a su ausencia se hundió dicho proyecto. Algunos analistas aseguran que hay señales claras de división al interior del partido.
La tasa de Seguridad es la tercera derrota evidente. No se ha logrado recoger ni el 40% del dinero que estaba proyectado para el 2025 y cursan seis demandas que podrían dejar a Rendón en serios problemas pues se está gastando un dinero en el que todavía no está definido si proviene de un recaudo legal.
Por último lo que ha señalado el gobernador como una política de austeridad no es real. Según Luis Peláez, diputado en la Asamblea de Antioquia el recaudo de la Tasa de Seguridad se lo entregarán a contratistas de Rionegro, es decir, no se invertirá en la seguridad del departamento sino que se empleará en pagar favores políticos.
Mala la gestión del gobernador que promete seguir en caída libre y cada vez con menos respaldo de su propio partido y de quienes lo eligieron en su departamento.
Lea también: Estos son los cómplices-funcionarios en la corrupción de Rendon





