¿Qué paso con las cuentas de la “Vaca” por las vías de Antioquia?

La renombrada vaca para las vías de Antioquia está embolatada. No se sabe cuánto dinero se recogió ni los planes de inversión que la gobernación ha hecho. Lo único que se sabe es que el Clan Ramos está “gerenciando” el dinero recogido y que aún no se sabe cuántas donaciones fueron legales.

Las cuentas no cuadran

En diciembre de 2024, el medio El Colmbiano aseguró que se habían recogido menos de 6.000 millones pesos y que las donaciones se habían estancado, recogiendo solamente el 0.6% de la meta que se había establecido.

Pero el 7 de enero, casi un mes después de ese reporte, el propio Rendón reportó una cifra menor. “Antioqueños: esta es la Galería de Rescate del Túnel del Toyo, de la vía al Mar de Antioquia y Colombia. Los $5 mil 693 millones de sus aportes a La Vaca, se invertirán en finalizar su construcción.”

Sobre esa tarea de las galerías de rescate no se tiene un monto estimado ni certero del costo. No se sabe cuánto del dinero recaudado se ha invertido en dicha obra.

Lo cierto es que en abril de 2025 se estaba revisando la legalidad de las donaciones que serían más de 15.500 tanto de personas naturales como de personas jurídicas.

Dineros del narcotráfico habrían entrado a la vaca

El Clan del Golfo, grupo criminal que ha cobrado la vida de solados, policías y ciudadanos en Antioquia y en todo el país, se unió a la causa uribista y hasta el momento no se ha verificado dicha “donación” por parte de los encargados.

Por si fuera poco solamente en abril de 2025 se informó acerca de un proceso de auditoria para verificar la legalidad de las donaciones, lo que deja el panorama aún más enrarecido pues no hay respuesta eficaz sobre la legalidad de los aportes y ya ha pasado un año.

Sobre esta vaca quedan más dudas que certezas y no parece que estemos cerca de disiparlas, pues cada vez que intentan aclarar oscurecen.

Lea también: Se perdieron 3.600 millones de la Cicloruta de Oriente

Compartir en:

Artículos relacionados