Comunidad de Zaragoza está confinada y siguen asesinando líderes en Antioquia

La organización Corpades, que estudia el conflicto armado en Antioquia denunció que hay un confinamiento masivo de la comunidad de Zaragoza, Antioquia desde hace más de cuatro meses y que no hay ninguna acción por parte de la gobernación para mitigar el daño que se les está haciendo o combatir las estructuras que lo están causando.

Según la organización son cerca de 88 personas llevan cuatro meses confinados por los actores armados que controlan el Río Nechí y están restringiendo el acceso de alimentos y de movilidad por las únicas entradas que tienen los pobladores de la zona.

Además denunciaron que escuelas, transportes y otros servicios básicos se encuentran paralizados por, presuntamente, no cumplir con las exigencias de los grupos armados que controlan la zona, sin que las autoridades departamentales hayan atendido la situación o por lo menos ampliado las denuncias.

“Además, 364 personas se han desplazado de manera forzado y han buscado refugio en la zona urbana, mientras la minería, principal actividad económica, opera bajo estrictos controles de los ilegales. La educación está paralizada, con escuelas cerradas por las condiciones de orden público.
Las autoridades, conocedoras de la situación, son instadas a actuar frente a esta crisis humanitaria.” CORPADES

Siguen asesinando a los líderes sociales del departamento

El pasado 26 de agosto se reportó el asesinato de John Fredy Rodríguez y Carlos Andrés Mercado en el municipio de El Bagre. Según los reportes los jóvenes fueron asesinados con armas de fuego en la vía entre las veredas LasSardinas y Matanza.

“Desde @corpades seguimos preocupados por el ocultamiento de la información general de orden público en una política de la actual @GobAntioquia que nos impide monitorear en tiempo real cualquier vulneración a los #DDHH”

Al parecer, las autoridades departamentales siguen ocupadas en participar en política que en los problemas del departamento.

Lea también: Denuncian a general (r) Luis Martínez, secretario de Seguridad de Antioquia por participación en política

Compartir en:

Artículos relacionados