Cargos contra Andrés Julián Rendón son por corrupción no por “persecución política”

Los tres procesos penales que avanzan contra Andrés Julián Rendón vienen desde hace años y no obedecen a una persecución política, como lo ha intentado mostrar en redes sociales, sino que son por corrupción mientras fue alcalde de Rio Negro.

Investigación penal por contratos de CAI (Rionegro, 2016–2019)

Como alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón contrató la construcción de dos Comandos de Atención Inmediata (CAI) para la Policía. La Contraloría advirtió sobre irregularidades y un detrimento patrimonial cercano a 1.200 millones de pesos.

En su momento la Fiscalía solicitó audiencia de imputación en octubre de 2023, pero reprogramó el proceso cuando Rendón fue elegido gobernador, debido al fuero especial. El expediente fue enviado a Bogotá para que lo asuma la delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Este proceso avanza y se acerca la imputación.

Por este proceso, el más adelantado es que el actual gobernador de Antioquia asegura que hay persecución política desconociendo que la imputación se realizó en 2023 y que el delito fue cometido en 2019.

Investigación de Procuraduría y Fiscalía por SITRIO (Sistema de Transporte Rionegro)

    Se están investigando indagan irregularidades en los estudios previos, la demolición de accesos y la contratación del proyecto de transporte denominado “SITRIO”, con un presupuesto aproximado de 547 mil millones de pesos, y según denuncias, un detrimento de más de 36 billones en 49 contratos.

    La Contraloría Municipal de Rionegro llevó a cabo una auditoría al proyecto, revisando contratos desde 2017 hasta 2021. Identificó 14 hallazgos administrativos, de los cuales 3 tienen carácter disciplinario y 1 con connotación fiscal por un posible detrimento de $311 millones de pesos y también avanzó con dos procesos sancionatorios por deficiencias en la entrega de información.

    Por este proceso la Procuraduría inició investigación disciplinaria que está a punto de ser resuelta. Hay veedurías y concejales que presentaron varias denuncias y el proceso lo está revisando la Contraloría. Se espera que estos entes se pronuncien en los próximos meses y que el dinero del detrimento sea devuelto a las arcas del departamento.

    Demanda de nulidad electoral y acción disciplinaria por reembolso de donaciones

      En mayo de 2024 se presentó una demanda de nulidad del decreto que sustentaba la organización comunitaria (“vaca”) y una queja ante la Procuraduría por el reembolso de donantes. Aunque la demanda fue rechazada y el tribunal ratificó su elección, la queja disciplinaria sigue curso en la Procuraduría.

      Con estos procesos se deslegitima el alegato de Rendón de una presunta persecución política pues no por el solo hecho de ser oposición al gobierno se puede excusar por haber estado incurso en corrupción.

      Lea también: Andrés Julián Rendón de brazos cruzados ante el desplazamiento forzado

      Compartir en:

      Artículos relacionados