La adhesión de Federico Gutiérrez a la campaña de Abelardo De la Espriella pasando por encima de la candidatura del uribismo en manos de Paloma Valencia, estaría sellando la ruptura y muy probable derrota de esa facción de la derecha en Antioquia, además se aleja de Andrés Julián Rendón que tras varias derrotas no ha podido definirse.
Según algunos analistas, los grupos empresariales de Medellín y Antioquia se están debatiendo entre seguir fieles al Centro Democrático o apoyar al presunto “Outsider” en una campaña que, sin lugar a dudas, dejará muy mal parado al partido de Uribe que ya comienza a colapsar tras conseguir solamente 4 puntos por encima del margen de error en las encuestas.
Además, la adhesión de Gutiérrez a De la Espriella, mas allá de ser una condena a muerte del Centro Democrático, luego del golpe proporcionado por Cabal, es también un salvavidas para Creemos que está en serios riesgo de perder su personería jurídica por no alcanzar el umbral.
Sin embargo Gutiérrez olvida que los votos que consiguió en las pasadas elecciones fueron votos uribistas que no serán fácilmente endosables a la campaña del Tigre, que ya viene desinflada, y Federico Gutiérrez tiene que reconocer que también está usando a De la Espriella para sus fines electorales que cuentan con un horizonte bastante difuminado.
Por si fuera poco, el Pacto Histórico sigue creciendo en Antioquia y Medellín y seguramente la política torpe de la derecha paisa le seguirá abriendo espacios.
Federico Gutiérrez continua en campaña presidencial. Su partido político, Creemos, ha anunciado su apoyo a Aberlado de la Espriella, entre bandidos se entiende. Mientras tanto, Medellín continua en un declive histórico contra la lucha de la desigualdad social. La ciudad necesita…
— Juan Esteban (@ElViejoComunist) January 28, 2026





