Hubo apropiación ilegal de baldíos que se anexaron a la hacienda “El Ubérrimo”

La Agencia Nacional de Tierras informó que el predio “El Laguito II” fue entregado a familias campesinas, pues se trataba de un lote baldío que fue anexado, ilegalmente a la famosa hacienda “El Ubérrimo” por parte de sus propietarios, es decir, el ex congresista y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

El pleito jurídico comenzó en 2028 cuando los dueños del Ubérrimo quisieron que el Estado les entregara en propiedad el predio de 83.400 metros, alegando que desde hace muchos años lo estaban usufructuando. En ese momento un Juez de la República reconoció que el predio era baldío y le pidió a la ANT la definición para que entrase en el inventario y fuera entregado a campesinos sin tierra pero sin ningún tipo de compensación al Estado por el uso irregular de la tierra.

“La entrega de este predio a familias campesinas simboliza un acto de justicia, porque representa la recuperación de baldíos del Estado que fueron indebidamente apropiados mediante maniobras jurídicas por grandes empresas y clanes políticos, y que hoy regresan a las manos campesinas, que debieron haberlo trabajado desde hace décadas”, señaló Lilia María Rodríguez, subdirectora de acceso a tierras de la ANT.

Esta semana la Agencia de Tierras le hizo entrega provisional a la Asociación Baluarte Campesino Juana Julia Guzmán, de Córdoba, quienes empezaron a aprovecharlo en el cultivo de arroz, plátano y yuca en el predio que ya les pertenece de forma legal y a través del cual podrán acceder a créditos y proyectos productivos.

Lea también: No quiso financiar la universidad pública pero si está dispuesto a pagar 100 millones en una cacería de brujas

Compartir en:

Artículos relacionados