Enfrentaron al del bate y ahora serán oposición a la derecha en el CJ de Medellín

Daniela Ospina, joven recién elegida para hacer parte del Consejo de Juventud de Medellín junto a Kevin Alzate, fueron dos de los denunciantes de la agresión por parte del “Concejal” Rodríguez en medio de la movilización a favor de Palestina en Medellín. A pesar de la agresión ella asegura que existe algo a lo que llama “Ternura Revolucionaria” que será clave en el papel para que la han escogido en el Consejo de Juventud de Medellín. Dialogamos con Ospina y esto fue lo que nos contó.

Su postura como joven es muy crítica y casi en contravía de una gran porción de los habitantes de Medellín que están de acuerdo con prácticas y costumbres de tipo para-militar o para-policial, ¿eso le asusta?

No me asusta, es más bien como un poco de dolor porque pues uno sabe que detrás de todas esas prácticas hay una historia de miedo que instauraron a las malas en Medellín, pero esta generación está muy consciente, no tienen miedo a decir lo que piensan, lo que sienten, hablar de las realidades y a cuestionar lo que se naturalizó durante tantos años. No venimos repetir la historia sino a darle un vuelco.

Los electores de Medellín, en su mayoría son de derecha, es un campo muy conservador, ¿Cómo trabajar para que esa realidad vaya cambiando?

Tenemos muy claro que no se puede llegar imponiendo nada, todo debe de resultar y salir de los consensos, entonces en esa línea, pues abrir conversaciones reales conversaciones donde haya empatía, respeto desde todos los lados, de todas las orillas y bueno hablar de lo que marca nuestra ciudad, la desigualdad, la falta de oportunidades y escuchando porque desde esas diferencias se pueden encontrar cosas en común y desde ahí construir también.

Sus detractores tienen una forma de actuar muy intimidante y de acusaciones constantes que a veces anulan la posibilidad de propuestas con descalificaciones personales. ¿Cree que en el CLJ va a poder discutir seriamente?

Tengo un montón de escepticismo, pero uno siempre como que anhela que se pueda discutir, de igual manera tenemos claro de que vinimos fue a trabajar y tenemos claro que vamos a incomodar un montón, que obviamente nos van a ver como a los que molestan, pero para eso nos escogieron, para trabajar por lo público y defenderlo con argumentos, como dato mata relato, y no tanto como desde desde lo visceral. Estamos listos para hablar con quien sea, siempre que haya como un propósito en común y el respeto.

Tenemos claro que vamos a incomodar un montón, que obviamente nos van a ver como a los que molestan, pero para eso nos escogieron, para trabajar por lo público y defenderlo

La participación de los jóvenes en las elecciones fue mínima, una gran abstención. ¿A qué cree que se debe esto?

Bueno evidentemente es que estamos en un país donde siempre nos han enseñado que política no se habla y también hemos visto como las personas que están y que hacen parte del gobierno o de la política se ven envueltos en un montón de redes de corrupción, entonces nos criaron viendo cómo la política le servía a los poderosos, para los más poderosos, viendo como no benefician al pueblo pues solamente en campaña se les visitaba y se les escuchaba. Entonces la juventud tiene una apatía, una resistencia hacia toda la institucionalidad, eso se traduce en su rabia y su negativa a participar en los mecanismos tradicionales.

La derecha asegura que ganaron ¿Usted qué les dice a ellos y a su electorado?

Puede que tengan más votos pero nosotros tenemos muchas más voces y eso tarde o temprano pesa. Como te decía anteriormente, la juventud está leyendo, está haciendo sus juntanzas poderosas y está votando distinto, se está informando distinto y están realizando todas estas movilizaciones. La empatía es necesaria, intentar volver a esa humanidad. Porque sí, estamos en una ciudad muy violenta donde todo es una confrontación, donde la diferencia simplemente se combate con violencia entonces vemos como ante cualquier discusión la reacción es violenta, es de atacar. Entonces sensibilidad en vez de insultos.

¿Cuál es la clave para hacer política en Medellín en medio de tanta crispación y descalificación por el pensamiento diferente?

Nosotros en juventudes populares creemos y construimos esto para hacerlo desde la calle, con todos los sectores con empatía. no vinimos a ser un comité de aplausos, ni a hacer ruido o aparecer en la foto, vamos a construir desde ese coraje que también nos ha enseñado el entorno en el que habitamos pero desde la empatía y la ternura revolucionaria.

Lea también: Procuraduría investigaría a Andrés Julián Rendón por atacar y descalificar a quienes no quieren la AMO

Compartir en:

Artículos relacionados