En el concejo de Medellín se debate por estos días un proyecto de acuerdo que quiere darle otro golpe a la educación publica en la ciudad. Se trata del PA sobre la Libertad Educativa Escolar que pretende entregar recursos públicos a colegios privados bajo la excusa de una presunta baja calidad de la educación pública y además le da a Gutiérrez la libertad de indicar a qué colegios privados les abre las puertas para lucrarse con este modelo.
El proyecto abre la posibilidad para que cualquier institución educativa privada pueda presentar ofertas a la Secretaría de Educación con los llamados “paquetes Educativos” que pueden incluir varios cupos para estudiantes en Medellín y que serían pagados con dineros públicos. Estos paquetes aún no tienen costo y este lo definirá el Alcalde.

Otro de los puntos clave que evidencia que estos paquetes serán pagados a entidades privadas, es que la Secretaría de Educación solamente certificará a colegios que hayan demostrado puntajes altos en las pruebas saber. Para nadie es un secreto que en Medellín quienes logran esta condición están en el sector privado, y este programa lo único que hará será fortalecer las finanzas de dichos colegios.

Por si fuera poco, y a pesar de la baja inversión en educación en Medellín, este acuerdo creará una entidad nueva que estará encargada de evaluar las propuestas de venta de paquetes educativos por parte de los colegios privados, lo que abre, aún más, las puertas a la corrupción, pues los funcionarios de esa nueva entidad serán el blanco de “ofertas” indecentes con tal de que los recursos vayan a x o y colegios.

Para rematar, la definición del presupuesto, las líneas de acción y toda la reglamentación estará a cargo del Alcalde Gutiérrez que está manejando todo el dinero de Medellín sin tener que rendir cuentas, o cuando las rinde solo recibe aplausos en un concejo que es manejado a su antojo con un mínima oposición.
Lea también: “A modo de matones” Concejal de Medellín contrata su escolta personal con dinero público





