Gobernador de Antioquia no asistió al Consejo de Seguridad en Amalfi

Durante parte de la mañana y la tarde de este 26 de septiembre se realizó un Consejo de Seguridad en Amalfi, para atender la crisis de seguridad que enfrenta el departamento de Antioquia en el último año, y que ha dejado desplazamiento forzado, extorsión, asesinatos y constantes combates. Andrés Julián Rendón brillo por su ausencia y estaría demostrando que en realidad no le interesa la seguridad y los campesinos del departamento.

La actitud del gobernador ha sido reiterativa en su ausencia y desinterés, pues los llamados de la población civil a atender los graves problemas de seguridad que enfrenta el departamento no han sido atendidos por su despacho, a pesar de que se aprobaron partidas presupuestales importantes y el recaudo del impuesto de seguridad. Hay que recordar que el gobernador solamente hace salidas para culpar al gobierno central a pesar de que no hace nada por la seguridad del departamento, ni siquiera asistir al consejo de seguridad.

Por su parte el Ministro de Defensa, a quien no le importó la ausencia del gobernador, pues su aporte es poco importante y casi nulo, aseguró que la extorsión en el departamento aumento en un 7% por la inacción de las autoridades locales para evitar este delito, sin embargo también entregó un balance positivo en cuanto al ejercicio de desminado que tiene libre de esas prácticas a 6 de los municipios más afectados.

La crisis de seguridad que no le importa al gobernador

Organizaciones Sociales y de DDHH de Antioquia han denunciado que desde el pasado 18 de septiembre se están presentando intensos combates entre estructuras armadas ilegales en Remedios, enfrentamientos que hasta el pasado 22 de septiembre habían dejado cerca de 220 familias desplazadas. Según las organizaciones la Gobernación sigue haciendo caso omiso y no ha atendido los llamados urgentes de auxilio de la comunidad.

La cifra de asesinatos en el suroeste de Antioquia es más que alarmante. Según cifras oficiales en lo que va corrido del 2025 van 203 personas asesinadas por la guerra entre los grupos que, aprovechando la ausencia de la gobernación, quieren apoderarse del territorio.

En Ituango la organización CORPADES, denunció que los armados toman posesión de las casas y escuelas de los corregimientos, sin que los presuntos refuerzos enviados por la gobernación lleguen. Esta organización reportó otras cuatro personas asesinadas.

Esto sumado a los fuertes señalamientos contra el General “Veneno” secretario de seguridad del departamento y contra el propio Rendón por querer cooptar la Fiscalía y poner la inteligencia al servicio de sus intereses políticos, esta llevando al departamento a una crisis sin precedentes en la historia reciente.

Lea también: Diputados y gobernador de Antioquia aprobaron quitarle la financiación a la educación pública en el departamento

Compartir en:

Artículos relacionados