Diputados y gobernador de Antioquia aprobaron quitarle la financiación a la educación pública en el departamento

En la votación de la Ordenanza 52 propuesta por Andrés Julián Rendón, la Asamblea de Antioquia aprobó quitarle la financiación a la educación pública que en buena parte, dependía de la estampilla. Diputados del Centro Democrático y el Partido Conservador no escucharon argumentos y decidieron evadir el impuesto que sostenía la educación, a pesar de haberse elegido como presuntos defensores de los derechos del pueblo.

José Luis Noreña y Luis Gabriel Gómez del Centro Democrático, los conservadores Juan Esteban Villegas y Walter Arias, así como la diputada de Federico Gutiérrez Zulema Zapata y Julio Restrepo de la ASI respaldaron este golpe en la iniciativa del gobernador de quitar la estampilla, creada por el gobierno nacional y que gravaba los pagos de entidades públicas a través de facturas o contratos.

El diputado del Pacto Histórico, Manuel García y Luis Peláez votaron negativo a la ordenanza que según ellos es un golpe para las finanzas de las universidades públicas del departamento, algunas de las cuales atraviesan fuertes crisis justamente por la falta de financiación.

“¡Que #Antioquia se entere! Así votaron quienes quieren acabar los recursos para la Universidad Pública en nuestro departamento. No olvidemos sus nombres ni sus decisiones: En las urnas se castiga. Ni un voto más para quienes le dan la espalda a la Educación Pública. 📢 La defensa de la Universidad Pública es la defensa del futuro de Antioquia.”

La estampilla aportaba $8.564 millones para la IU Digital de Antioquia, al Politécnico le reportaba ingresos de al menos $9.108 millones. Casi similar es el del Tecnológico de Antioquia que recibe por ese concepto $2.389 millones. Este se convierte en el segundo atentado de Rendón en de la Universidad Pública.

En días pasados esa Gobernación le quitó el convenio que desarrollaba la facultad de salud pública en torno al Plan Departamental de Salud Publica y Acciones Colectivas, que dejaba a la U de A un presupuesto anual cercano a los 40.000 millones de pesos.

Lea también: Desfinanciar la educación pública es política del gobernador Rendon

Compartir en:

Artículos relacionados