Desfinanciar la Universidad Pública es política de la Gobernación de Antioquia en cabeza de Rendón

El pasado 15 de septiembre, Andrés Julián Rendón envió el Proyecto de Ordenanza 52 al que algunos califican como una reforma tributaria departamental, que incluye quitar las estampillas que financian buena parte de la educación pública pues aportan recursos a la U de A, al ITM y al Jaime Isaza. Este proyecto está en discusión en la Asamblea Departamental pero ha generado un rechazo generalizado.

La estampilla, que es un porcentaje de todas las transacciones que se hacen en la Gobernación, estampilla que ha aportado $8.564 millones para la IU Digital de Antioquia, al Politécnico, le reporta ingresos de al menos $9.108 millones. Casi similar es el del Tecnológico de Antioquia que recibe por ese concepto $2.389 millones. En caso de prosperar este proyecto las instituciones perderían ese importante recurso en medio del gigantesco déficit que presentan.

Aunque la ordenanza 52 pretende buscar recursos de otras partidas presupuestales, estas serían definidas por la gobernación en su origen y su destinación, lo cual es calificado como un ataque directo a la autonomía universitaria pues las instituciones no contarían con el poder de decisión sobre los recursos quedando condicionados a las “orientaciones” del gobernador.

Las criticas de políticos y estudiantes no se han hecho esperar. “Las instituciones universitarias de Antioquia son la base de construcción de conocimiento, investigación y oportunidades de movilidad social de nuestra población. Hay que cuidarlas, fortalecerlas y potenciarlas! Muy diferente a lo que se propone en la ordenanza 052″ plantean desde la U de A.

Este se convierte en el segundo atentado de Rendón en contra de la financiación de la Universidad Pública. En días pasados esa Gobernación le quitó el convenio que desarrollaba la facultad de salud pública en torno al Plan Departamental de Salud Publica y Acciones Colectivas, que dejaba a la U de A un presupuesto anual cercano a los 40.000 millones de pesos.

Lea también: Nueva afrenta de Antioquia a sus estudiantes y universidades

Compartir en:

Artículos relacionados