El mas reciente informe de la veeduría Antioquia Cómo Vamos recogió datos de los niveles económicos de los habitantes del departamento, señalando que en la ciudad de Medellín, por lo menos el 38% de la población es trabajadora informal, no paga salud o pensión y no tiene prestaciones sociales, lamentablemente la actitud del Alcalde es desalojar a venteros ambulantes para “limpiar” el espacio público, único medio de sustento de gran cantidad de personas.
Antioquia Cómo Vamos aseguró que en el departamento en 2024, aproximadamente 2 de cada 10 ocupados se vinculó a actividades de rebusque, entendido como el trabajo de todas aquellas personas que son “trabajadores independientes sin contrato laboral, sin afiliación a la seguridad social y vinculados a ocupaciones de baja calificación”.

Para la ciudad de Medellín, según el informe, la tasa de informalidad alcanzó el 38%, convirtiéndose en una de las ciudades con mayores tasas de informalidad, superada por Bogotá y Barranquilla. Sin embargo, el agravante en Medellín es que hay una persecución directa en contra de los venteros y un tratamiento criminal a toda esa población que para 2025 podría ser del 45% del total.
❌ Venteros ambulantes perseguidos | 100 días de Fico ➡️ En lugar de usar la Policía para seguir delincuentes, la está usando para quitarle el trabajo a la gente. pic.twitter.com/nW8CxvTgyp
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) April 9, 2024
Para Antioquia la situación no es diferente, al contrario, las cifras hablarían de la pésima gestión por parte de la gobernación en cuanto a la creación de políticas que realmente beneficien a la población.
“En Antioquia solo el 63,8% participó en el mercado laboral en el 2024, con brechas entre hombres y mujeres de 23 p.p. Esto significa que había 2.057.036 personas que no participaban en el mercado laboral, aproximadamente 1 de cada 3 personas en edad de trabajar” ACV
Lea también: El único beneficiario de la AMO es Rionegro





