El único municipio que se beneficia del AMO es Rionegro, los demás pierden recursos y autonomía

Varias de las consignas que se han utilizado para hacer campaña por el Si en la consulta sobre el Área Metropolitana de Oriente son presiones que no obedecen a la verdad y que por el contrario esconden las verdaderas intenciones de las constructoras y los políticos para acabar con la vocación agrícola que es la que realmente representa al pueblo antioqueños y la pujanza paisa.

Una de las denuncias se ha replicado desde el portal de opinión Oriéntese, en la que aseguran que hay unos intereses muy evidentes por parte de algunos alcaldes y constructoras representadas en políticos regionales. Según el medio de opinión, lo que hace el AMO es abrir posibilidades de construir en unos 80 Kilómetros unidades habitacionales para cerca de 2.5 millones de personas que llegarían a habitar la región.

Este plan de urbanización es contrario a un desarrollo agrícola que ha sido el que ha caracterizado a la región durante siglos. Además, esa urbanización no generaría desarrollo sino que crearía una zona de grandes construcciones para darle más fuerza económica a Rionegro, el único municipio que se convertiría en beneficiario de los negocios. Por ello las fuertes críticas que surgen desde los habitantes de los municipios afectados.

Otra de las voces que se sumó enfáticamente al rechazo del AMO fue Cesar Buitrago, Alcalde de San Luis, quien a través de videos manifestó que un área metropolitana con unos municipios pequeños que tienen menos recursos que otros no es equitativa y al contrario significará pérdida de recursos y de autonomía. Esto no favorece realmente a los municipios sino que desequilibra la balanza hacia los más grandes, como en este caso Rio Negro.

A estas voces se han sumado las de ciudadanos que aseguran que esta iniciativa de Rendón es una improvisación total y que seguramente se va a perder cuando los tribunales tengan que fallar, pues se ha basado sobre errores gravísimos de trámite como la autorización expresa del congreso, un trámite que nunca se realizó y que es pre-requisito para acciones como la planificada para el 9 de noviembre.

Lea también: Gutiérrez celebra la descertificación

Compartir en:

Artículos relacionados