Savia Salud no explicó el destino de casi 700.000 millones en 2024 según Contraloría

El más reciente informe de la Contraloría General evidenció que las EPS no supieron explicar en dónde están los recursos que deberían girar a clínicas y hospitales apenas en el 2024. La suma asciende a los 32.9 billones de pesos. Savia Salud, en manos de Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón no explicó qué hizo con 661.475 millones de pesos solamente en 2024.

En el informe de la Contraloría la EPS en manos de Alcaldía y Gobernación ocupa el décimo lugar entre las empresas que más deben a hospitales, clínicas y farmacias. Esto sumado a las deudas de años anteriores que no están justificadas a pesar de haber recibido los recursos, es la causa de la crisis actual del sistema de salud en Antioquia por la que varios centros de atención han tenido que cerrar servicios como el de urgencias.

En total a Metrosalud las dos EPS, Savia Salud y Sura, adeudan más de 32.000 millones de los 34.830 millones que son la deuda total, sin embargo, la acción de la Alcaldía de Medellín pide al gobierno nacional que pague lo que sus administraciones no han podido subsanar.

En el caso del Hospital Infantil Concejo de Medellín la situación es similar, Savia Salud y Sura son las dos principales acreedores con una cartera activa cercana a los 9.000 millones de pesos.

Ante esta situación, ni la Alcaldía, ni la Gobernación han logrado explicar qué ha pasado con estos billonarios recursos.

Lea también: Saviasalud tiene 5 días hábiles para entregar más de 61.000 medicamentos que tendría represados

Compartir en:

Artículos relacionados