Las “jugaditas” de Rendón para cooptar la Fiscalía de Antioquia y ponerla a su servicio

Para nadie es un secreto que los políticos del Centro Democrático han querido usar la justicia, la inteligencia militar y los medios del Estado para sus fines políticos y electorales. Se ha demostrado que es la única herramienta que tienen para garantizar su impunidad y atacar a sus contrincantes. La Fiscalía de Antioquia no es la excepción y Andrés Julián Rendón quiere cooptarla.

Una primera jugada es transformar el Centro de Analítica de Seguridad y ponerlo en manos exclusivas de su Secretario de Seguridad el “General Veneno”. El proyecto fue presentado el pasado 18 de Agosto a la asamblea departamental para que se aprueba.

El presupuesto saldrá de los gastos de la Secretaría de Seguridad y de otros gastos reservados del departamento pero serán controlados por el General (r) Luis Eduardo Martínez, quien también fue director de la Empresa de Seguridad de Oriente, que funcionó bajo los contratos de Rendón quien era el Alcalde de Rionegro en ese momento.

Uno de los principales problemas de esta reforma al Centro de Analítica es que toda la información que recoja estará en manos de la Gobernación y no de La Fiscalía General de la Nación, es decir que Rendón quiere transformar la inteligencia en el departamento para ponerla a su servicio.

La ordenanza es específica en el destino de la información. Según lo presentado a la Asamblea la información recopilada irá directamente a la Administración departamental y no a los organismos de inteligencia del Estado como debería ser en cualquier órgano que implemente o alimente al aparato de justicia colombiano.

Una segunda acción para cooptar la Fiscalía ha sido entregar vehículos, aparatos y varios tipos de dotación, en calidad de comodato, a los funcionarios de esa entidad en Antioquia. Esta función de dotación tambien debería ser exclusiva del nivel central de la entidad.

Según las actas de entrega del 1 de enero de 2024, se entregaron por parte de Rendón 7 camionetas pick up doble cabina 4×4 una van para 9 pasajeros y otro vehículo modelo 2025 a los fiscales que hacen parte de la seccional Antioquia. Así mismo se entregaron 8 computadores, 3 impresoras portátiles, diademas, cámaras y varios insumos más.

Según la resolución 0-2407 DE 4 de julio de 2017, publicada en el Diario Oficial No. 50.290 de 10 de julio de 2017, la dotación para las seccionales de Fiscalía en el país es de competencia de la dirección ejecutiva de la entidad, sin embargo, la Gobernación de Antioquia se ha saltado esa norma.

Con este tipo de entregas, Rendón estaría buscando los favores de los funcionarios. Una de las señales de que le está funcionado la estrategia a Rendón es que funcionarios de la Fiscalía lo habrían puesto en conocimiento de las interceptaciones que se estaban haciendo desde el nivel central por los escándalos de corrupción relacionados con la construcción irregular de dos CAI en Rionegro.

Rendón también está pensando en que la Seccional de la Fiscalía funcione en Rionegro, pues esa alcaldía está dando en comodato un edificio para dicho fin. Aunque la dirección ejecutiva no ha confirmado que se hará el traslado, aseguran desde esa entidad que están considerando la posibilidad.

En tercer lugar, pero posiblemente no por último, Rendón ha realizado ceremonias de premiación a los Fiscales en la seccional de Antioquia.

Otros de los condecorados, según la revelación de la Revista Raya son los fiscales Andrés Felipe Montoya Moreno, Diana Isabel Rincón Laverde y el investigador Paulo César Castaño, quien era el segundo al mando del CTI en Antioquia.

Lea también: Las cuatro derrotas de Andrés Julián Rendón en su corta carrera como gobernador de Antioquia

Compartir en:

Artículos relacionados