El Ministro del Interior, Armando Benedetti aseguró que los acaldes que viajaron a EEUU no se están reuniendo con ninguna persona que tenga que ver con la certificación a Colombia. Por el contrario estarían desarrollando una agenda política que no está dentro de sus funciones como alcaldes y serán denunciados por ellos.
Benedetti aseguró que va a demandar a los funcionarios públicos que están en EEUU por dos posibles delitos. Usurpación de funciones y abandono del cargo, pues en ninguno de los casos de quienes viajaron se están cumpliendo funciones propias del mandato constitucional que recibieron al ser elegidos.
Además de estas situaciones, el Concejo de Medellín no ha publicado el debido permiso que tendría que haberle dado previamente a Gutiérrez y tampoco la agenda que está desarrollando, dos asuntos que son requisitos previos al viaje. Adicionalmente la agenda debe estar directamente relacionada con sus funciones, en caso contrario se comprobaría el delito de usurpación.
Denunciaré a los alcaldes que están en Washington por usurpación de funciones. ¿También lo podría hacer por abandono del cargo? Ellos están suplantando funciones que son del Gobierno nacional, como son los temas de seguridad nacional y de orden público. No se están reuniendo con…
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 8, 2025
Los líos jurídicos para Gutiérrez y los demás alcaldes viajeros podrían aumentar en la medida en que pasen las horas pues deberán rendir un informe detallado de sus actividades y en caso de que alguna de las gestiones no esté en sus funciones tendrán que rendir cuentas a la PGN y a la Corte Suprema de Justicia.
Lea también: Si Medellín pagó el viaje de Gutiérrez sería un delito





