Gobierno Petro lanza Bloque de Búsqueda ante fracaso de Gutiérrez con la seguridad en Medellín

La situación de seguridad, de crecimiento del narcotráfico y el control de las bandas criminales en Medellín se le salió de las manos a Federico Gutiérrez y por ello el Gobierno Nacional tuvo que intervenir y lanzó una estrategia de seguridad que ha sido calificada como un nuevo “Bloque de Búsqueda” similar al que se estableció para perseguir a Pablo Escobar.

Se trata de un grupo de 400 efectivos de la Policía Nacional con un entrenamiento de élite que envió el Gobierno Nacional con el objetivo de evitar el crecimiento desmedido del crimen en una ciudad que parece haber perdido el rumbo y que está “infestada” de narcotráfico y microtráfico. Este grupo élite y contará con el respaldo de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación.

Este grupo operará con intervenciones en zonas críticas y “Cápsulas Operacionales”, mediante las cuales se articularán capacidades de inteligencia e investigación criminal para enfrentar directamente a las estructuras delincuenciales.

Es evidente el fracaso de Federico Gutiérrez

A pesar de mostrarse capturas, analistas aseguran que no se están dando golpes contundentes a las estructuras criminales por dos razones que para ellos son evidentes.

Primero porque se priorizan capturas que den “likes” pero que no debilitan realmente las cadenas del crimen. En segundo lugar no existe una estrategia de seguridad que sea interinstitucional y tanto la Policía como el ejército están actuando a lo que cada uno pueda, sin que se concentre la presencia de las instituciones en lugares críticos con ofertas permanentes.

Lea también: Federico Gutiérrez podría tener contralor de bolsillo

Compartir en:

Artículos relacionados