Este Domingo se conoció que la Gobernación de Antioquia estaría haciendo trámites para la compra de un software espía que pondría a disposición de la Fiscalía de ese departamento y sería usado con fines políticos. Este tipo de operaciones es ilegal ya que no se está contando con la autorización de la FGN y no hay una justificación documentada para realizar a compra.
Según lo reveló Señal Investigativa, los trámites estarían a cargo del Secretario de Seguridad de Antioquia, el General (r) Eduardo Martínez Guzmán, quien cuenta con varios antecedentes de presunta colaboración con organizaciones delictivas y que estaría inmerso en nuevos escándalos durante su gestión en el departamento.
Según la investigación, esa secretaría ya habría realizado pruebas de un andamiaje para el espionaje que tiene la capacidad de interceptar líneas telefónicas y a aplicación WhatsApp. Toda la información sería entregada a la Fiscalía del departamento.
Por esta situación podrían venir otros líos legales tanto para Martínez Guzmán como para el Gobernador Andrés Julián Rendón, pues una adquisición como esta solamente se podría hacer del nivel nacional y con autorización previa del órgano investigativo. Cualquier acción independiente sería abiertamente ilegal.
La fiscalía del departamento de Antioquia actua como cuerpo independiente dentro de la fiscalía y con una finalidad netamente política.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 1, 2025
En mi campaña me comprometí a que la fiscalía sería completamente independiente de la política, para no convertirla en método de extorsión y… https://t.co/8ebnQD7yBs
Presidente Petro denuncia que la Fiscalía de Antioquia está actuando como órgano político
Ya en varias ocasiones el Presidente Gustavo Petro ha afirmado y solicitado investigaciones sobre posibles puertas giratorias entre la Fiscalía en Antioquia y la gobernación del departamento, así como la Alcaldía de Medellín y ha reiterado la necesidad de reformar ese órgano.
En el caso de Medellín la Alcaldía de Federico Gutiérrez parece estar repitiendo la estrategia que implementó con Claudia Carrasquilla en la que la red de falsos testigos y las negociaciones con las bandas, por debajo de la mesa, inflaron las cifras de seguridad en Medellín.
Amado hace parte del equipo de asesores del despacho con un salario mensual de $8.808.229 y estaría encargada de la política de seguridad de la Alcaldía. Medina salió de la Fiscalía en mayo de 2024 y desde ese momento hace parte del equipo de Gutiérrez.
Lea también: Varios implicados en corrupción en Rionegro son funcionarios de la gobernación de Rendón





