El narcotráfico está llegando a las periferias de Medellín, al parecer, para tener mejor acceso a las nuevas rutas y los materiales para el procesamiento que llegarían desde la ciudad, esto estaría ocurriendo gracias al nuevo auge que los grandes capos están teniendo en la capital de la montaña. En el último año se han destruido 13 laboratorios pero habría muchos más.
Varios medios de comunicación han reiterado la información en torno a que en Girardota y Barbosa se han encontrado sendos laboratorios en los últimos meses, con una capacidad para producir 120.000 kilos de cocaína al año y que pertenecen al Clan del Golfo, La terraza, El Mesa y Los Chatas.
Otros laboratorios se han encontrado en las zonas rurales de Medellín, como San Vicente Ferrer, Concepción, El Peñol o Donmatías que están a menos de 30 minutos de la ciudad y se ubican sobre la Autopista que comunica con Bogotá, facilitando así el transporte de alcaloides hacia la ciudad y luego hacia la salida al mar por Urabá.
Según cifras de la ONU los municipios con más cantidad de hectáreas son Valdivia con 4.726, Tarazá con 3.768, Cáceres con 2.116, Anorí con 2.089, Ituango con 1.471 y El Bagre con 1.040.
Ante el aumento de los laboratorios y el auge del Narcotráfico en la ciudad, el Valle de Aburrá y Antioquia, muchos expertos han preguntado sobre las políticas de la Alcaldía y de la Gobernación para hacer frente a esas estructuras, dado que aunque el problema del Narcotráfico azota todo el país hay una responsabilidad prioritaria en las autoridades locales.
El negocio de la cocaína y sus negocios aliados en Medellín
Son varias las denuncias que a diario se hacen en las redes sociales y en el voz a voz sobre el incremento desmesurado de la prostitución, el microtráfico y el control de las bandas criminales en todas las plazas de Medellín.
Recientemente se conocieron nuevas denuncias sobre la invivible situación que se está presentando en las famosas plazas de Provenza, el Poblado y el Parque Lleras.
Lea también: Prostitución, narcotráfico y bandas se tomaron las plazas de Medellín





