Votos en el congreso para aprobar la reelección de Uribe a cambio de puestos y notarías en el escándalo de la Yidis-política, la Ñeñe-política que involucró dineros del narcotráfico en la campaña de Duque y que la Fiscalía no investigó a fondo, la compra de votos de Cabal, la estafa de Margarita Restrepo, la olvidada Aida Merlano, el Clan Gnecco y el más reciente Gustavo Londoño.
Estos son solo algunos de los casos más notorios de compra de votos a favor de Uribe en sus campañas, a favor de Duque en la presidencia y a favor de otros uribistas que, como lo indican las evidencias, compran o estafan y luego “dejan morir” a quienes sacrificaron su libertad por unos cuantos pesos y por algunos puestos.
Yidis-poítica
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 80 meses de prisión a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, y a 60 meses de prisión al exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República Alberto Velásquez Echeverri, por el delito de cohecho por dar u ofrecer.
Condenados Iván Diaz Mateus, Teodolindo Avendaño, Yidis Medina, Sabas Pretelt, Diego Palacio y Alberto Velásquez, todos ellos perdieron su carrera política y su reputación aunque Palacio.
Uribe fue felizmente reelegido y ahora disfruta de su nueva condena en libertad y en campaña
Los Gnecco y la compra de votos para Duque y los candidatos de Uribe
Según las conversaciones interceptadas por la justicia a Hernández, alias “Ñeñe Hernández”, difundidas por La Nueva Prensa, el clan Gnecco traicionó a Vargas Lleras en 2018 para apoyar al candidato del Centro Democrático, quien ganó la Presidencia, Iván Duque Márquez. De acuerdo con los audios, el Clan Gnecco le prometió los mismos votos tanto a Vargas Lleras como a Duque
Una de las conversaciones interceptadas por la CSJ fue entre José Alfredo Gnecco y Uribe, “Para que esté advertido, y quiero hablar con usted sobre la alcaldía. Yo me tengo que encerrar con las personas nuestras que nos ayudan por ahí con esos poquitos votos de allá, me tengo que encerrar todo el día, porque no le dice a su candidato y coordina con Daniel que se dé una pasadita en el foro donde vamos a estar y que eche unas palabras y diga que quisiera coaval”
Cielo Gnecco es prófuga de la justicia, su hijo Luis Alberto Monsalvo Gnecco se encuentra preso e imputado por la Fiscalía en un proceso por corrupción por el mal manejo de $3.172 millones del Plan de Alimentación Escolar (PAE) saqueado entre 2012 y 2015.
La Ñeñe política
En las conversaciones interceptadas a Hernández “Ñeñe” habla con una mujer sobre dineros que debían “pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos” y ayudar con la elección de Duque a la Presidencia.
En una llamada en la que hablan de varios políticos colombianos, la mujer menciona órdenes que recibió de Duque y de Uribe para visitar La Guajira con el fin de asegurarse el triunfo en ese departamento en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en junio de 2018.
Ñeñe: “Yo ayer le decía a Priscila que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar bajo la mesa para soltarla en los departamentos”.
Daza contesta entonces que consiguió 1.000 “paquetes” (millones de pesos) y que está consiguiendo unos empresarios para mover el dinero.
Ñeñe: “En la pasada nos aprovechamos de la plata que se robaron de Vargas Lleras, de transporte y de cosas; en estas otras no la vamos a tener, usted se imagina donde nos hubieran cogido esos ciento y pico de millones de pesos, qué hubiera pasado en el Valle. Mauricio se lo dijo a Priscila: no se dejen llevar de la vieja Francia Sierra”.
“Me mandó Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”
Daza está exiliada y escondida, el Ñeñe fue asesinado.
María Fernanda Cabal y el fraude
Por la compra de votos en 2018 hay dos condenas. Una del contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, Julián Gutiérrez, quien supuestamente exigió a docentes votar por Cabal bajo amenaza de perder sus contratos y Jhon Rafael Garzón, otro funcionario del Distrito, fueron condenados por constreñimiento y corrupción al sufragante tras un preacuerdo con la fiscalía.
Cabal disfruta de las mieles del congreso y su salario exorbitante.
Aida Merlano, destituida, inhabilitada y degradada por sus amigos
Según el testimonio de la ex congresista, hoy condenada e inhabilitada se fabricó una alianza con la familia Char para obtener votos en otros departamentos como Bolívar y Magdalena con el compromiso de que Merlano apoyara a Lilibeth Llinás, de Cambio Radical, como su fórmula a la Cámara de Representantes. Así se agregaron votos de la Costa.
Merlano y sus socios políticos y económicos utilizaron un dispositivo mercantil-electoral para garantizar su elección. De acuerdo con el fallo de la Corte Suprema en la que condenó a Merlano a quince años de prisión.
En el allanamiento a la “casa Blanca” como se llamó a la casa de Merlano, en total se encontraron actas de entrega con 871 registros por 2.411 millones de pesos. En otro documento había 524 actas de entrega a líderes por 1.981 millones de pesos, 10.000 pesos por cada voto que consiguieran, más los gastos respectivos—, así como recibos de caja por más de 400 millones de pesos.
Mucho dinero y mucho esfuerzo a cambio de perder la libertad y ser la paria de parche.
Gustavo Londoño y los votos a cambio de títulos falsos
La Corte Suprema de Justicia condenó a otro “buen muchacho” por comprar votos a cambio de títulos falsos de bachillerato a un grupo de adultos en el departamento del Vichada en 2017, la contraprestación era que votaran a su favor en las elecciones legislativas del 2018.
La lista continua, compra de testigos, falsas desmovilizaciones, las abudineadas, Reficar, la parapolítica y cientos de etcéteras que caracterizan la política de derecha y uribista que llevaba 30 años gobernando al país.
Lea también: Procuraduría abre indagación contra secretario de seguridad de Antioquia





