Durante este fin de semana se presentaron fuertes disturbios pues las autoridades regionales ordenaron desalojar varias minas artesanales y entregar el control de los minerales a la empresa Aris Minig de la cual es Director Germán Arce, ministro de Minas y Energía del gobierno Santos y ha ocupado otros cargos en diferentes gobiernos uribistas.
Según los mineros artesanales la policía enviada por Andrés Julián Rendón estigmatiza la labor de los pequeños mineros pretendiendo ilegalizarlos para entregar el monopolio de los minerales colombianos a multinacionales de varios países, entre ellas Canadá de donde es originaria Aris Mining.

Arce, también funge como director de Asofiducias en Colombia y es parte del Consejo Gremial, uno de los organismos privados que más ha hecho oposición al gobierno y a quienes acusan de estar actuando más como un partido político que como un grupo de empresarios preocupados por el desarrollo del país.
Germán Arce también fue un asiduo seguidor de Andrés Julián Rendón y habría trabajado en su campaña para la gobernación de Antioquia en 2023, en la cual resultó vencedor, lo que despierta las suspicacias en torno a la presión que estaría ejerciendo sobre el gobernador para “desalojar” su mina.
Heridos y afectados por el intento de desalojo ordenado por la gobernación
Según las primeras versiones de los hechos, los mineros artesanales intentaron evitar el desalojo con una protesta pacífica frente a la mina pero fueron agredidos por la policía que habría actuado de manera desmedida con gases lacrimógenos. También hay denuncias del uso de armas de fuego contra los manifestantes.
Hasta el momento, los mineros artesanales han insistido en continuar haciendo la explotación del oro de manera controlada y están exigiendo que se les reconozca su derecho al trabajo, pues esta actividad es el sustento de sus familias.
Lea también: Olímpica tiene al 90% de sus trabajadores tercerizados y en precarias condiciones laborales





