Antioqueños no confían en la inversión de la Tasa de Seguridad impuesta por el gobernador

La Tasa de Seguridad de Antioquia, impuesta por el gobernador Rendón no va nada bien, ni en el recaudo y, al parecer, tampoco en la confianza que los antioqueños depositaron en este rubro. Les está costando mucho y no ven resultados, pues la seguridad va de mal en peor.

La meta establecida para el recaudo en 2025 es de $160.000 millones de pesos, pero solamente se habrían recogido efectivamente $19.354 millones, al primer corte, es decir, una cifra cercana al 30% del total cuando ya se acerca el segundo cobro y solamente quedan cuatro meses para alcanzar la meta.

Los cobros de la tasa de seguridad se están haciendo a los estratos 4, 5 y 6 y a los empresarios y al sector comercial específicamente. Es decir, el bajo recaudo obedece a que ese porcentaje de población en el departamento no está aportando lo que el gobernador pidió, pero además, son sus propios electores.

La gente no está confiando en que la seguridad mejore en Antioquia y Medellín

Alejandro Toro, representante a la Cámara por Antioquia aseguró, en una de sus columnas, que hay poca confianza en la retribución del impuesto, pues no se han visto los avances o el mejoramiento de las condiciones de seguridad en los municipios más afectados por la violencia.

Para la muestra un botón. Medellín, la ciudad capital ha registrado un aumento en el 27% de la tasa de homicidios hasta Julio de 2025 con respecto a 2024 según las cifras de la propia secretaria de seguridad ciudadana. Además hay estudios que aseguran que el 43% de los actores delictivos presentes en el país tienen asiento en Medellín.

Así las cosas la Tasa de Seguridad no va bien, ni en inversión ni en acogida de la población que no está viendo con buenos ojos el incremento de la inseguridad a pesar de sus aportes. A esto se se suman las demandas que podrían dejar sin piso un multimillonario gasto.

Lea también: En crisis de seguridad Rendón invierte en polideportivo de Envigado

Compartir en:

Artículos relacionados