Condenan a Diego Cadena por soborno en actuación penal contra Juan Guillermo Monsalve, piden 7 años de cárcel

El juez tercero Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a Diego Cadena por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal por su actuación contra Juan Guillermo Monsalve. Para él, quedó probado el delito cometido por el abogado de Álvaro Uribe.

Sin embargo, no quiso enviarlo a prisión inmediata y aseguró que solamente lo hará cuando la sentencia esté en firme, y citó audiencia de sentencia para el 30 de septiembre, casi mes y medio de plazo para que la defensa del “aboganster” justifique su solicitud de prisión domiciliaria.

La Fiscalía, una vez proferido el sentido del fallo, pidió una sentencia de 84 meses de prisión en establecimiento carcelario, y aseguró que apelará la decisión de absolverlo en el caso de Carlos Enrique Vélez porque no se probó que los pagos hechos fueran “sobornos para mentir o para que dijera la verdad”.

Insólitas decisiones del juez

La gran paradoja del caso radica en que absolvió a Cadena del delito de soborno en actuación penal por el caso concreto de Carlos Enrique Vélez.

El juez aseguró que aunque están probados los pagos, no se puede decir si se le pagó para mentir o para decir la verdad por lo cual decidió absolverlo por duda razonable.

Este fallo podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá, de hecho tanto la Fiscalía como la defensa de las víctimas anunciaron que lo harán por la absolución, de igual forma lo hará la defensa por la condena. Un fallo que será apelado por todas las partes.

Lea también: Uribe culpable

Compartir en:

Artículos relacionados