Por lo menos tres publicaciones y discursos públicos de Andrés Jupian Rendón van contra el código de disciplina de los funcionarios públicos, por participación en política y por pronunciarse en contra de las autoridades judiciales del país, relacionadas con la condena en contra de Álvaro Uribe.
La queja disciplinaria fue presentada por el Representante a la Cámara, Alejandro Toro, quien asegura, basado en la norma, que el gobernador está vulnerando el “deber de neutralidad institucional, sino que también configura posibles faltas gravísimas conforme al Código General Disciplinario”.
El documento presentado a la Procuraduría también señala que las afirmaciones de Rendón están en contravía del mandato popular de quienes hoy ejercen funciones públicas, pues el comportamiento de los servidores debe ser acorde a las normas independientemente de la ideología.

Se espera que la Procuraduría tome cartas en el asunto. De acuerdo al mismo código disciplinario señala que la entidad debe hacer trámite eficaz y oportuno a este tipo de quejas.
Hoy presenté queja disciplinaria ante la @PGN_COL contra el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, por presuntamente haber utilizado su cargo para intervenir en controversias políticas, promover causas partidistas y atacar a otros servidores públicos.
— Alejo TORO (@AlejoToroAnt) August 4, 2025
Su publicación del… pic.twitter.com/9ch4VYndOw
Lea también: Se emproblemó Federico Gutiérrez en la Procuraduría





