La Fiscalía pidió condena en contra de Aníbal Gavira por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En caso de ser condenado podría enfrentar una pena de prisión de 4 a 12 años.
Gaviria, aliado de la derecha de ese departamento,entre ellos el actual gobernador Andrés Julián Rendón y Federico Gutiérrez podría ser condenado por los delitos de Peculado por Apropiación y Contratación sin el cumplimiento de requisitos legales.
El origen de las investigaciones y el juicio ante la Corte Suprema de Justicia
El 22 de diciembre de 2005, Gaviria suscribió un contrato por $41.663 millones con el Consorcio Troncal de la Paz, propiedad de los contratistas Carlos Alberto y Luis Héctor Solarte Solarte.
Este contrato tuvo dos adiciones. La primera por valor de 3.995 millones de pesos y la segunda, a través de un OtroSi por $16.334 millones para la presunta construcción de un puente sobre el río Nechí.
Según la Fiscalía ese segundo Otro Si no debió ser sino que la construcción del puente debió hacerse con una contratación y una licitación diferente. Es decir, Gaviria evitó hacer la licitación y adjudicó una obra diferente a los mismos contratistas sin controles previos.
Además, se entregaron anticipos por el 29% del total de las obras, estos anticipos no tuvieron control ni se vigilaron los recursos por parte de las autoridades, gracias a la jugada de Gaviria que eludió las exigencias de la Ley 600 de 2000.
En caso de que se falle en su contra Gaviria será responsable por los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación, ambos en calidad de coautor.
Lea también: Cargos contra Andrés Julián Rendó son por corrupción no por persecución política





