La puerta giratoria entre la fiscalía y la alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Federico Gutiérrez parece estar repitiendo la estrategia que implementó con Claudia Carrasquilla en la que la red de falsos testigos y las negociaciones con las bandas, por debajo de la mesa, inflaron las cifras de seguridad en Medellín.

El Presidente Gustavo Petro ha denunciado en varias ocasiones que con Gutiérrez trabajan ex funcionarios de alto nivel de la seccional de Fiscalías de Antioquia. En concreto se trata de Yiri Milena Amado, ex directora de Fiscalías de Antioquia.

Amado hace parte del equipo de asesores del despacho con un salario mensual de $8.808.229 y estaría encargada de la política de seguridad de la Alcaldía. Medina salió de la Fiscalía en mayo de 2024 y desde ese momento hace parte del equipo de Gutiérrez.

Otra de las preocupaciones a nivel nacional que surgen de esta situación, es la posibilidad de que el accionar de Amado y de Gutiérrez pueda frenar el proceso de Paz Urbana por las verdades que el alcalde y sus aliados pretenden esconder.

Recientemente varios líderes de las bandas de Medellín aseguraron que hay muchas verdades que están por saberse, entre ellas los negocios de las bandas con Gutiérrez y otros alcaldes como Alonso Salazar y la concejal del Centro Democrático Claudia Carrasquilla.

Es por esta razón que la Fiscalía General de la Nación estaría comenzando un proceso de reestructuración de la seccional Antioquia para eliminar el poder que tendría Amado y las posibles obstrucciones a la justicia que podría ejercer.

¿Yiri Milena Amado sigue con poder y contactos en la Fiscalía?

En marzo de 2024, Amado concedió una entrevista en la cual afirmó que contaba con un nutrido equipo de fiscales que conocían todos los delitos y que era con quienes coordinaba toda la estrategia de investigación. La cercanía en el tiempo y el poder de su cargo generan suspicacias sobre si hubo una verdadera desconexión o si sigue al mando.

“Nosotros actuamos inmediatamente a través del grupo de alertas, que es un grupo de siete fiscales que conocen todos los delitos”, de este grupo todos los fiscales seguirían trabajando en la seccional y algunos de ellos seguirían rindiendo cuentas directamente al despacho de Gutiérrez.

Esta “puerta giratoria” estaría siendo usada en dos vías. Una para seguir inflando las cifras de seguridad a través del uso de testigos y personas condenadas para que entreguen información. Y por otro lado estaría el uso político de las estrechas relaciones con la fiscalía para atacar a contendores políticos.

Lea también: Gutiérrez le tema a las verdades que estarían por destapar los ex jefes de las bandas de Medellín

Compartir en:

Artículos relacionados