La multinacional Keralty S.A.S estuvo financiando las campañas políticas de varios líderes de oposición que se presentaron a las elecciones de 2022 y a sus partidos políticos, lo que explicaría la actitud de la oposición frente a las deudas por más de 32.000 millones de las EPS con la red de hospitales del país.
En la alocución presidencial de este 16 de julio el presidente Gustavo Petro hizo una ampliación y explicación detallada de las deudas que las EPS tienen con la red de hospitales a IPS del país.
El informe de la Contraloría General de la Nación es claro al señalar que la deuda total de las EPS con los hospitales es de 32.9 billones de pesos, al mismo tiempo aclaró que el gobierno les ha pagado la UPC a todas las EPS pero que estas no se han puesto al día con sus deudas.
Lo más grave es que con ese dinero algunas multinacionales han financiado o están financiando campañas políticas de los mismos partidos que se oponen a la reforma a la salud y que han puesto “el grito en el cielo” por las denuncias de la Contraloría y del Presidente.
El Centro Democrático y Cambio Radical fueron los mayores beneficiados con la “donación” de Kerlaty
En concreto Keralty donó 145 millones de pesos, a siete movimientos políticos. El Centro Democrático recibió la mayor parte con 40.000.000 de pesos, lo mismo recibió Cambio Radical.
El partido Verde recibió 25 millones, la U 15 millones, Partido Liberal 10 millones, Alianza Social 10 millones y Colombia Justa Libres recibió 5 millones, donaciones que garantizarían el respaldo político a las acciones de la multinacional en Colombia.
Lea también: Gobierno le pagó a Sura y Savia Salud toda la deuda hasta 2024





