Recientemente se conoció la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de obligar al Estado y a las EPS saldar las deudas que tienen con el sistema público de Hospitales. Sin embargo la acción del alcalde de Medellín no está dirigida contra el Grupo Sura que es uno de los principales acreedores de las IPS.
Según los datos de la acción impulsada por la Alcaldía la EPS Sura y Savia Salud, ambas vinculadas a la gestión de Federico Gutiérrez, son dos de las principales deudoras.
Es decir que Gutiérrez asume que su mala gestión la debe pagar el gobierno, pero al mismo tiempo tendrá que obligarse a si mismo a pagar la deuda pues son sus EPS, propia y aliada, las que deben asumir la gran mayoria de la deuda.
En total a Metrosalud las dos EPS, Savia Salud y Sura, adeudan más de 32.000 millones de los 34.830 millones que son la deuda total, sin embargo, la acción de la Alcaldía de Medellín pide al gobierno nacional que pague lo que sus administraciones no han podido subsanar.
En el caso del Hospital Infantil Concejo de Medellín la situación es similar, Savia Salud y Sura son las dos principales acreedores con una cartera activa cercana a los 9.000 millones de pesos.
Ahora bien, según los datos del aplicativo Lupa Al Giro de la Adres, en su escalafón de los principales receptores
del giro directo en el 2025, tanto Grupo Sura como Savia Salud han recibido los giros que se han aplicado.
En estas cuentas Suramericana tiene una UPC reconocida de 3.569.082.993.458 y han sido aplicados 2.854.920.518.719, es decir el 80% del total a 2025. En el caso de Savia Salud se han aplicado pagos de UPC por 70.000 millones de pesos.
Por parte del gobienro se han pagado las obligaciones y los montos alcanzarían para pagar las deudas de las EPS con el Sistema de salud en Medellín, incluyendo Savia Salud que debería ser gestionada, principalmente por la Alcaldía y la Gobernación.
¿Federico Gutiérrez y Andrés Julián Rendón le deben al Grupo Sura y por eso no le cobran la deuda?
No es secreto que el Grupo Sura ha tenido una relación simbiótica con la clase política Antioqueña, pues mientras los unos acompañan y apoyan campañas políticas de derecha, los “electos” benefician a esas empresas con el control de obras de infraestructura y otros. E ahí el detalle.
Es sabido que el grupo Gillinski controla y pretende tener candidata presidencial propia. en 2021 entró al grupo sura y controla el cerca del 25% de las empresas. Como dato no menor, el grupo tiene su propia candidata a la Presidencia quien de lo único que se alimenta es de hablar mal del gobierno.
Lea también: Cargos contra Andrés Julián Rendón son por corrupción y no por persecución política





