Crece inconformidad de antioqueños contra el Área Metropolitana de Oriente

Mas de 17 comités por el NO se han constituido por comunidades de varios municipios que se verían afectados por la constitución del Área Metropolitana de Oriente. Según las comunidades se perdería la autonomía y el tradición agrícola y social de sus territorios.

Los intereses de las constructoras y los intereses de los grandes terratenientes de la región se estaría priorizando por encima de los intereses de las comunidades en este proyecto que dejaría casi como capital regional a RioNegro, zona controlada por la derecha uribista antioqueña y que tiene en Álvaro Uribe uno de sus grandes propietarios.

Muchas de las críticas de esta iniciativa giran en torno a que los intereses políticos del Uribismo son los más favorecidos por encima de los campesinos y campesinas que ven en la tradición agrícola su manera de sobrevivir y de cuidar el legado realmente paisa.

Consulta Popular atravesada los intereses y el poder monetario y político de las grandes constructoras

El Área Metropolitana de Oriente es una iniciativa del actual gobernador Andrés Julián Rendón que pretende convertir al Oriente Antioqueño en una nueva zona de urbanización que encarecería el suelo y expulsaría a los habitantes originales.

Los municipios afectados serían Rionegro, Guarne, La Ceja del Tambo, El Retiro, El Carmen de Viboral, El Santuario, San Vicente Ferrer, Concepción, Granada, El Peñol, Guatapé, San Rafael y Abejorral.

Para adelantar esta iniciativa se plantea una Consulta Popular programada para el próximo mes de Noviembre a la cual podrán asistir todos los antioqueños registrados en como votantes para las elecciones anteriores.

Lea también: Andrés Julián Rendon es acusado de corrupto

Compartir en:

Artículos relacionados