En Mayo de 2018, la Alcaldía de Federico Gutiérrez perdonó la deuda que Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma” tenía con el distrito de Medellín y en concreto con el Fondo de Valorización de Medellín, encargado de los proyectos y la valorización de las obras de la ciudad.
Los directivos, incluyendo el gerente, son nombrados por el alcalde de Medellín. La entidad, Fondo de Valorización de Medellín – Fonvalmed, es decir, el nombramiento fue responsabilidad de Federico Gutiérrez y el nombramiento de su director es una responsabilidad política que debió asumir.
El 4 de abril Gutiérrez nombro como director de Fonvalmed a Cesar Augusto Giraldo Ceballos, luego de intempestivamente retirar del cargo a Luis Diego Tovar, quien solo duró un mes en el cargo.
Luego, el 7 de mayo, un mes después de ser nombrado, perdonó la deuda con el Fondo y la dejó en tan solo 900 pesos sin mayor justificación, según la investigación de Juan Poe. ¿Por qué perdonar una deuda a un narcotraficante?


Cuando se le perdonó la deuda ya se sabía que “memo fantasma” era narcotraficante
Según informaciones de prensa de la época varios paramilitares habían conocido a “memo fantasma” en medio de sus actividades ilícitas. Rodrigo Zapata Sierra, alias Ricardo; Juan Carlos Sierra, alias el Tuso Sierra; Guillermo Pérez Alzate, alias Julián Bolívar; y otros exintegrantes de las AUC lo conocieron.
Alias Julián Bolívar, en particular, afirmó haber conocido a ‘Memo Fantasma’ desde 1998, describiéndolo como un narcotraficante activo desde la época de Pablo Escobar y cercano a los hermanos Castaño, fundadores de las AUC.
A pesar de las múltiples declaraciones ante estamentos judiciales el FONVALMED perdonó la deuda y ni la Alcaldía de Gutiérrez ni el propio Fondo han explicado las razones de tan benevolente actitud para con un reconocido narcotraficante.
Lea también: Cargos contra Andrés Julián Rendon son por corrupción no por persecución política





