Por lo menos 25 familias y 20 personas solas han abandonado sus hogares en sectores como Las Canoas, El Porvenir, Cristo Rey y Calibío en jurisdicción del municipio de Abejorral, Antioquia. Los delincuentes extorsionan a sus anchas agravando la crisis humanitaria en el departamento sin que haya respuestas de la gobernación.
Según las denuncias de los habitantes que han tenido que huir de sus tierras, los delincuentes estarían cobrando extorsiones hasta de 4’000.000 de pesos a cada familia, en caso de no pagar tienen que abandonar las tierras pues serían asesinados.
Para estas familias el desplazamiento forzado se ha convertido en la única salida, pues ni las autoridades de su propio municipio han hecho algo para investigar y frenar las denuncias y la ola de violencia que los azota, muchos menos la gobernación que está pendiente de otros menesteres más ligados a los negocios que al bienestar de los habitantes del departamento.
Antioquia es el departamento con mayor número de desplazados en mayo según de Defensoría del Pueblo
El último informe de la Defensoría del Pueblo sobre el desplazamiento forzado en Colombia ubica a Antioquia como el departamento con mayores índices de este flagelo.
Antioquia:
- El Bagre: 75 familias
desplazadas
(300 personas). - Anorí: 52 familias
desplazadas
(151 personas). - Valdivia: 104 familias
desplazadas
(236 personas)
Murindó y el Bagre son otros dos municipios que han reportado este tipo de violencia contra la ciudadanía.
Al momento del cierre de esta nota el Gobernador Andrés Julián Rendón no se ha pronunciado sobre la situación en Abejorral y tampoco sobre la crisis de violencia en Segovia y Remedios que completan 4 víctimas de asesinato en la última semana.
Lea también: Crisis carcelaria en Antioquia. 2025 ya suma 19 muertos en Puerto Triunfo





