En la efervescente campaña presidencial de 2022, el entonces candidato Federico Gutiérrez, bajo la bandera de “Equipo por Colombia”, recorrió el país buscando alianzas y apoyos que le permitieran consolidar su base electoral. En esa búsqueda, Gutiérrez no dudó en reunirse con miembros de los llamados “clanes” electorales.
En Bucaramanga, estas alianzas se hicieron palpables en una polémica reunión donde “Fico” fue fotografiado con personajes como Óscar Villamizar, representante a la Cámara con un proceso por despojo de tierras, y Alirio Villamizar, su padre, condenado por el ‘carrusel’ de las Notarías.
La presencia de figuras como Segundo Efraín Pardo, cercano al parapolítico Hugo Aguilar, y Héctor Mantilla, cuestionado por irregularidades en su alcaldía, generó una ola de críticas que contrastaba con el discurso anticorrupción de Gutiérrez, levantando la pregunta de si la lista de invitados había sido “armada por la Fiscalía”. Esta reveladora información fue detallada por el diario Vanguardia en su momento, desatando un amplio debate nacional.
El tiempo avanza, y la polémica adquiere una nueva dimensión en 2025, especialmente con los recientes acontecimientos que involucran directamente a William Villamizar, el gobernador de Norte de Santander y figura central del clan.
Este 1 de julio de 2025, la Fiscalía General de la Nación anunció medidas de extinción de dominio sobre bienes de Villamizar, avaluados en más de $3.390 millones, por presunta apropiación ilegal de tierras y corrupción en contratos de su primera gobernación.
Adicionalmente, el 2 de julio de 2025, ‘alias El Cojo’, un sicario implicado en el asesinato del periodista Jaime Vásquez, implicó a William Villamizar, junto al alcalde de Cúcuta y un contratista, en el cobro de $600 millones por el crimen. Estos hechos de 2025 intensifican el escrutinio sobre el “clan Villamizar” y sus alianzas con la derecha antioqueña de la que hace parte Gutiérrez.
La persistencia de los cuestionamientos judiciales sobre el “clan Villamizar” en 2025, sumada a la reciente circulación de varias fotografías de Federico Gutiérrez con miembros de este mismo clan, reaviva las preguntas sobre la naturaleza de estas cercanías. Lo que en 2022 pudo parecer una estrategia electoral más, hoy, con los nuevos desarrollos judiciales contra los Villamizar y las revelaciones de sicarios, se convierte en un recordatorio incómodo para el actual alcalde de Medellín.
A propósito de lo conocido hoy.
— Ariel Ávila (@ArielAnaliza) July 2, 2025
Foto de @FicoGutierrez y el Clan Villamizar.
El propio William Villamizar pic.twitter.com/LtYSg1im6G





